Llamado a atender el cáncer en fases tempranas
My Press

Sábado, 18 de agosto de 2018

Llamado a atender el cáncer en fases tempranas

  Estos son los desafíos del cáncer en México y América Latina

Publicado en: Ciudad de México, el por

Una enfermedad que cobra 80 mil vidas de mexicanos anualmente, y reporta 190 mil nuevos casos en el mismo periodo, es el cáncer. Los pacientes que llegan a diagnóstico, ya están en fases avanzadas; donde es poco probable que los tratamientos sean efectivos, así lo confirmó el Secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles, en el Foro: 'Cáncer, Desafíos en México y América Latina', organizado por el El Universal y Agencia EFE.

"El tabaquismo, la dieta hipercalórica, obesidad, radiación ultravioleta, así como algunos virus son causas de cáncer", dijo Narro Robles.

A nivel mundial, las entidades de salud están en alarma por los 14.1 millones de nuevos episodios de cáncer al año, de los cuales, 8.2 millones mueren. Esto representa el 13 por ciento de todos los decesos en el mundo, y en México, ya es la tercera causa de muerte, y la segunda causa entre edades de 5 a 14 años.

Los tipos de este padecimiento más frecuentes son pulmón, mama, colon y recto, próstata, estómago e hígado. El dicho foro, se habló de los grupos más propensos a padecer algún tipo de enfermedad asociada al cáncer, entre ellos está la "población económicamente activa, quienes llegan a consulta en etapas avanzadas", informó el Dr. Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Para comprender la magnitud del problema, el Dr. Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), señaló a los tumores malignos que aquejan a la sociedad mexicana, y que están presentes en mama, próstata, cérvix, colon-recto, pulmón y estómago; y son parte del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer.

El tabaquismo, la dieta hipercalórica, obesidad, radiación ultravioleta, así como algunos virus son causas de cáncer

Meneses también compartió la previa de lo que será la 'Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer' a realizarse en México el 13 y 14 de noviembre próximos, en donde 300 personalidades compartirán las estrategias de sus gobiernos y las políticas públicas en cáncer en las que avanzan. La Cumbre, el Congreso Mundial de Cáncer y el Día Mundial contra el Cáncer, son convocatorias de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Dentro de las tendencias y proyecciones de cáncer en el continente americano, "se pronostica que para el año 2030, se espera un incremento del 66 por ciento de los casos de cáncer", concluyen los expertos en la materia, que los malos hábitos alimenticios y vicios como el tabaquismo y alcoholismo, "son principales factores para padecer algún tipo de cáncer". El llamado es realizar chequeos generales periódicamente, ya que "el cáncer tiene cura si se trata a tiempo".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Vitamina C, ¿auxiliar en la lucha contra el cáncer?

Enfermedades mentales pueden estar relacionadas con virus

Nanotecnología el futuro de la industria médica

Mantener un estilo de vida saludable es posible de forma sencilla

Salud Cáncer

¿Te gustó el contenido?