Investigadores analizan los ciclos hormonales
My Press

Domingo, 20 de mayo de 2018

Investigadores analizan los ciclos hormonales

  Pueden reducir la concentración mental y provocar dolores agudos

Publicado en: Ciudad de México, el por

Las hormonas están presentes en los seres humanos desde su nacimiento y hasta la tercera edad. Estos elementos químicos se elaboran dentro de cada organismo por medio de las glándulas endocrinas, y funcionan como reguladores del equilibro corporal y mental. Los trastornos en estos ciclos desencadenan comportamientos emocionales que son difíciles de controlar; particularmente los relacionados al sistema reproductor femenino.

El sexo femenino el más propenso a caer en episodios de alteraciones nerviosas, como llanto, enojo, bochornos y falta de apetito. Esto es particularmente notorio durante la temporada pre-menstrual, la cual aparece al menos 15 días antes de la regla.

Aunque el proceso de la menstruación es un símbolo de salud física, particularmente cuando ocurre de manera regular, hoy en día es considerado un evento molesto que interrumpe las actividades cotidianas y que en general tiende a hacer más agotadora la jornada cotidiana. Por ello, el campo de la salud ha comenzado a prestar especial atención a analizar estas afecciones.

Fuertes dolores de cabeza, cólicos intensos, agotamiento e insomnio pueden ser síntomas de un padecimiento endocrinológico

Recientemente, una investigación a cargo de Brigitte Leeners, especialista en medicina reproductiva y psicoterapia del Hospital Universitario de Zúrich, confirmó que en la gran mayoría de las consultas las pacientes realizaban quejas constantes sobre la menstruación, que argumentaban las hacía perder productividad, concentración, y plenitud.

Su estudio se centró en las alteraciones de los ciclos hormonales, que duran 28 días y a lo largo de los cuales varían los niveles de estrógeno y progesterona. La investigación se publicó en Frontiers in Behavioral Neuroscience, y se apunta que no es común que "la mujer pierda su atención, proceso cognitivo, o fluidez al hablar a causa de su menstruación; pero hay excepciones".

Dentro de los casos aislados, se encuentran mujeres que padecen fuertes dolores de cabeza, cólicos intensos, agotamiento, insomnio e incremento del mal carácter. En estos casos, visitar a un endocrinólogo ayudará a evaluar el tipo de trastorno que se tiene; y se podrá establecer un tratamiento para mantener la plenitud y energía necesaria para no perder productividad en la vida cotidiana.

Sin embargo, hábitos como alimentarse bien, realizar actividad física frecuente y conocer perfectamente el ciclo menstrual, ayudará a tener un mejor estilo de vida. Llevar un calendario y apuntar los síntomas diarios, así como la fecha en que baja el periodo y cuándo finaliza puede ser también una herramienta indispensable para apoyar a los expertos médicos a determinar la causa de un padecimiento anormal.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Un nuevo brote de ébola amenaza al mundo

Kombucha: qué es y cuáles son los beneficios para la salud

Contaminación del aire afecta a 9 de cada 10 personas

Cómo lidiar con un compañero tóxico

¿Te gustó el contenido?