Zona Económica Exclusiva en riesgo por contaminación
My Press

Sábado, 18 de agosto de 2018

Zona Económica Exclusiva en riesgo por contaminación

  La nación tendrá atribuciones en materia de pesca, policial, aduanera y sanitaria

Publicado en: Ciudad de México, México, el por

Dra. Guadalupe de la Lanza Espino
Dra. Guadalupe de la Lanza Espino
Dra. Guadalupe de la Lanza Espino

La Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México corresponde a la región en donde la Nación ejerce sus derechos de soberanía con fines de exploración y explotación, es decir, donde la circulación de barcos mexicanos con fines de transporte o aprovechamiento de recursos naturales, puede llevarse a cabo de manera libre.

Para My Press la Dra. Guadalupe De la Lanza Espino, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM) habló de la situación actual de nuestros mares y océanos: "es un ambiente complicado, el de las dos vertientes, en el Golfo de México y el Océano Pacífico, ambos nos dan la oportunidad de tener una variedad de recursos increíbles, el problema es el impacto sufrido", comentó.

México es considerado el décimo segundo a nivel mundial mejor dotado en superficie y riqueza marina. Nuestras aguas territoriales son hogar de una vasta cantidad de especies de flora y fauna: 300 especies de medusas, corales, anémonas; 4 mil especies de moluscos, 5 mil especies de crustáceos, 2500 especies de peces, tiburones y rayas; así como 50 especies de mamíferos marinos y once de tortugas y cocodrilos.

En virtud de ello, la nación tendrá atribuciones en materia de pesca, policial, aduanera y sanitaria

Ante el llamamiento por parte de la Dra. De la Lanza Espino por las zonas de lagunas costeras, estuarios, esteros, bahías que constituyen una franja costera colindante con el mar, y explicó "estas lagunas juegan un papel mucho muy importante, son de una gran riqueza, no solamente de su biodiversidad, sino porque ofrecen una amplia variedad de nichos, estos organismos pasan del medio marino, oceánico o del Golfo y se introducen a dichos ambientes para cumplir un nivel de reproducción".

Concorde a datos de las Naciones Unidas el 80% de los océanos están contaminados por actividades humanas y cada año van a parar a estos espacios 8 millones de toneladas de plástico.

De la Lanza Espino afirmó que en la zona del Golfo de México se ha considerado el nivel de contaminación de un valor variable, derivado de los muchos productos arrojados al mar. En un momento dado, su estado se ha deteriorado y hay concentraciones de bajo contenido de oxígeno, en donde los organismos están sujetos, muchos de ellos animales, a condiciones inadecuadas de oxígeno; así la zona está afectada por descargas urbanas, industriales y del inadecuado aprovechamiento de los servicios provenientes del ecosistema.

Igualmente De la Lanza aseveró: "en el Pacífico por su buen número de lagunas y sus características benéficas, existen asentamientos humanos e industriales y de manera aproximada el 70% de la entrada económica en la región proviene de la agricultura, la cual utiliza una serie de químicos diseminados por las lagunas, y por ende, al mar".

Todavía no acabamos de conocer la amplitud de nuestra biodiversidad en la zona costera, cuando el impacto ya es visible.

Y para concluir, la investigadora manifestó que "si hay un divorcio entre el crecimiento poblacional y el deterioro de los ambientes marinos, por lo tanto existe un desfase enorme, y en contraparte la recuperación no es igual. Es posible que en algunas áreas costeras se pueda detener el deterioro con un alto costo ambiental y económico".

Nuestra Zona Económica Exclusiva es fuente de alimento, produce gran cantidad de oxígeno, provee de medicamentos y en sí, es parte elemental de nuestro Capital Natural, por ello la propuesta de #salvemoslosocéanos, en definitiva, es salvarnos a nosotros mismos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Argentina por los playoffs en Mundial de Robótica

Transformación digital pone en peligro a Internet

Entrenamiento quirúrgico con realidad virtual

Software ilegal en startups

México Recursos naturales Universidad

¿Te gustó el contenido?