Venezuela vincula moneda fiduciaria con la criptomoneda
My Press

Miércoles, 26 de septiembre de 2018

Venezuela vincula moneda fiduciaria con la criptomoneda

  Gobierno de Venezuela une su moneda fiduciaria con criptomoneda estatal

Publicado en: Ciudad de México, el por

El Gobierno de Venezuela informó el 17 de agosto de 2018 una de sus medidas económicas más drásticas, y sin precedentes mundiales, en un intento por estabilizar su moneda fiduciaria inmersa en una hiperinflación e innumerables problemas profundos en su economía. La moneda del país sudamericano devaluada y renombrada en varias oportunidades estará vinculada a la emergente criptomoneda lanzada por el estado venezolano: el petro, cuya fluctuación de precio varía en torno al petróleo.

Por otro lado, el 20 de agosto de dicho año entró en vigencia la eliminación de cinco ceros al bolívar debido a la fuerte devaluación sufrida en un año, alcanzando una inflación del millón por ciento. Asimismo, cambia de nombre la moneda fiduciaria estatal pasando a denominarse "bolívar soberano" con renovado papel moneda acorde a la inflación imperante y sin medidas de control ni plan de ejecución contra el déficit fiscal. Se especula que las acciones del poder ejecutivo no servirán de nada en los próximos tres a cinco meses.

La criptomoneda, atada al bolívar soberano, iniciará con valor de unos 60 dólares con fluctuaciones; mientras, un petro valdrá unos 3 mil 600 bolívares soberanos. La orden de ligar el petro con la nueva denominación monetaria es más un intento milagroso, por parte del dictador Maduro, antes que el resultado de acciones profundas y coyunturales para reactivar la economía maltrecha del país caribeño.

Circunstancias deplorables de una economía magra, por un estado ejecutivo inoperante, no es la mejor manera de poner a prueba el sistema en Venezuela

A inicios de 2018 el petro fue anunciado, y tendrá el respaldo del petróleo, oro y otros recursos del estado. Oficialmente hubo una oferta privada y más tarde pública, alcanzando un poco más de 3 billones de dólares de parte de otras naciones y compradores privados, la unión americana tenía prohibida su participación en el lanzamiento por disposición del presidente Trump.

Los activos líquidos reflejan la oscilación del precio del barril de petróleo. El estado venezolano emitió un white paper (libro blanco), en el que menciona el origen del petro y describe a grandes rasgos la metodología de la criptomoneda. La propia oposición, a la dictadura del presidente venezolano, afirmó la inconstitucionalidad de su emisión calificándola de estafa, incluso por la industria creciente de la tecnología blockchain.

Cierto es que los expertos en blockchain y criptomonedas, por un lado consideran el hecho en sí mismo, un evento histórico dentro de la tecnología al ligar una moneda virtual con una moneda fiduciaria, y por otro lado, las circunstancias deplorables de una economía magra, por un estado ejecutivo inoperante, no es la mejor manera de poner a prueba el sistema en Venezuela.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Fundadores de Instagram se despiden de la aplicación

Startup Tumbiko recupera oficio joyero

Argentina paralizada por huelga general contra Macri

México redefine la industria del eCommerce

Venezuela Economía Criptodivisas

¿Te gustó el contenido?