Uruguay avanza en regulación de criptomonedas
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Uruguay avanza en regulación de criptomonedas

  Las criptomonedas basadas en tecnología blockchain serán reguladas en Uruguay

Publicado en: Ciudad de México, el por

Uruguay informó el 19 de junio de 2018, por medio de la Cámara Uruguaya de Fintech, la conformación de la Comisión de Criptomonedas, cuya meta será la creación y desarrollo de un marco legal a los efectos de brindar pautas regulatorias sobre el avance de la tecnología blockchain y su irrupción en el mercado de finanzas tras el crecimiento de las criptomonedas a nivel mundial.

Dicha Comisión de Criptomonedas tendrá por objetivo promover los mecanismos de apoyo a las empresas que la integren por medio de redes empresariales y vínculos con distintos actores sociales, y entre sus fines se destacan:

a. Contribuir al desarrollo de herramientas de educación financiera.

b. Colaborar con la internacionalización de las fintech uruguayas.

c. Fomentar e impulsar la profesionalización y el desarrollo de servicios financieros basados en la innovación tecnológica.

d. Promover las áreas fintech, blockchain, criptomoneda, entre otras.

Sebastián Olivera, expresidente y fundador de la Cámara Uruguaya de Fintech mencionó que todas las propuestas referentes a criptomonedas serán canalizadas a las instituciones establecidas, y el objetivo de la misma es posicionar a Uruguay en un centro tecnológico de la región. Las autoridades gubernamentales y reguladoras en Uruguay, entre ellas el Banco Central y el Ministerio de Finanzas, están dispuestas al diálogo e invitan a los actores sociales: empresas, consultores, empresarios y funcionarios de gobierno a colaborar con la iniciativa.

Cámara Uruguaya de Fintech creó la Comisión de Criptomonedas a los efectos de proponer normativas que regulen la actividad en el sistema financiero del país

Al respecto, Olivera dijo: “Nuestro enfoque es aprovechar la innovación para ayudar a fortalecer y desarrollar –y aumentar la transparencia en– el sistema financiero, contribuyendo a la lucha contra la legitimación de activos derivados de actividades delictivas, terrorismo o tráfico de drogas”.

Por otro lado, Mario Bergara, presidente del Banco Central de Uruguay, expresó en una entrevista realizada en abril de 2018, el país aún no plantea la regulación de las criptomonedas, al menos, no de parte de la institución que preside, y en ese entonces desestimó a la entidad en la elaboración de un marco regulatorio. En cuanto a su pensamiento en referencia al bitcoin, lo considera un mundo posible de operar en las tinieblas, facilita: lavado de dinero, evasión impositiva y capital al terrorismo.

Normativa y estándares específicos regulatorios de las criptomonedas aún no han sido desarrolladas por Uruguay; sin embargo, la Cámara Uruguaya de Fintech está organizando e invitando a las organizaciones, consultorías, empresarios y funcionarios del gobierno a colaborar con esta iniciativa, para fortalecer y desarrollar el sistema financiero del país.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

¿Te gustó el contenido?