Industria joyera en México aumenta exportaciones
My Press

Lunes, 10 de diciembre de 2018

Industria joyera en México aumenta exportaciones

  La empresa mexicana Tumbiko tiene presencia en más de 11 ciudades de la República Mexicana

Publicado en: Ciudad de México , el por

México es un país destacado y conocido por ser un alto consumidor en la industria joyera, en este sentido la Cámara de Joyería de Jalisco destacó que los empresarios de este sector planearon incrementar un 4% sus exportaciones durante 2018 en comparación de 2017 que se redujeron a 8%.

Pocas empresas mexicanas se dedican a la creación de nuevas redes de distribución que garantizan una alta demanda de trabajo para los artesanos perseverando sus técnicas artesanales. Por ejemplo Tumbiko, startup mexicana creada a finales de 2015 por dos hermanos emprendedores originarios de Taxco, Víctor y Aldo Uribe.

A pesar de que la joyería artesanal de Guerrero es reconocida y con una larga tradición, durante las últimas décadas el mercado joyero decayó debido a que los diseños ya no eran de interés para los consumidores y la comercialización se fue volviendo obsoleta.

Uno de los objetivos de Tumbiko es vender joyas a precios accesibles, de buena calidad y con diseños llamativos con ayuda de artesanos. En entrevista con My Press, Aldo Uribe mencionó que "Tumbiko vincula diseñadores emergentes y estudiantes de diseño con una red de artesanos joyeros para crear piezas únicas hechas de manera artesanal".

Este noble proyecto con presencia en más de 11 ciudades de la República Mexicana fue participe en el programa Posible de la generación de 2015 quedando entre los 100 ganadores de un total de 14 mil proyectos. La empresa mexicana comercializa sus productos a través de más de 70 embajadores, "tenemos una distribución con embajadores representándonos como marca, ellos son los distribuidores quienes llevan los diseños a más partes del país. Contamos con un Show Room y eventos que son experiencias nuestras donde mostramos a los artesanos. Tumbiko es un omnicanal porque le llegamos de distintas formas al cliente", explicó Aldo.

Asimismo, Aldo Uribe destacó que el trabajo de Tumbiko con los artesanos de Taxco es con la finalidad de reactivarlos y brindarles empleo a aquellos que no cuentan con uno, "les brindamos trabajo constante y lo que hacemos con ellos es la selección de diseños y así tener una propuesta interesante", agregó.

Tumbiko cuenta con un catálogo de 100 piezas distintas que son renovadas anualmente, y durante 2017 la empresa cerró el año con un total de 11 mil 500 piezas vendidas. En este sentido gracias a estas ventas, al menos un total de 32 talleres artesanos dedicados a la joyería reabrieron sus puertas. En este sentido, Aldo Uribe mencionó "creemos en el flujo de capital en la zona, hay artesanos que logran ingresos fijos, las cantidades dependen de los temas de los pedidos".

Referente a temas de competitividad, Uribe refirió que no hay empresas desarrollando este tipo de proyectos en joyería "sin embargo nosotros nos comparamos con empresas de muy buena calidad y con buen servicio, nos comparamos con ellos no en temas de precios, si no de calidad".

Dicha startup mexicana originaria de Taxco realiza concursos para demostrar el gran potencial creativo existente en México, por ello lanza cada año convocatorias y los diseños ganadores se presentan en las nuevas colecciones de Tumbiko, "el concursante ganador registra el diseño y nosotros le pedimos sea a su nombre, posteriormente contamos con el permiso comercial para distribuirlo", en este sentido Aldo Uribe hizo mención que cada ganador recibe un porcentaje de las ventas por su diseño, reconocimientos y la exposición de su nombre como los auténticos autores de las piezas.

El emprendedor de esta startup mexicana destacó, Tumbiko se ve con una gran presencia nacional "queremos ser uno de los líderes en joyería mexicana, también nos vemos con presencia internacional a través del eCommerce para poder llevar productos mexicanos a cualquier parte del mundo".

Para finalizar, Aldo Uribe comentó que la empresa tiene presente el mes patrio, por lo que van a sacar una edición especial en septiembre, pues "se volverá a lanzar la edición MX junto con los nuevos diseños como Piñata y Juanita, piezas emblemáticas que enaltecen las tradiciones mexicanas".

Los hermanos Uribe quieren impulsar el talento de muchos jóvenes así como brindarles trabajo a los artesanos de Taxco a través de Tumbiko para que la historia detrás de cada pieza sea contada y la industria joyera en México aumente sus exportaciones.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

OPEP y Rusia acuerdan bajar la producción de petróleo

Altria, dueña de Marlboro realiza inversión en empresa de cannabis

Carlos Ghosn, exdirectivo de Nissan es acusado por ocultar ingresos

Luxemburgo, primer país europeo con transporte público gratuito

Economía mexicana

¿Te gustó el contenido?