Trabajadores de Amazon planean paro durante Amazon Prime Day

Ciudad de México  

Una llamada de atención a los derechos de los trabajadores en sus centros

 

Los trabajadores de uno de los 100 almacenes de Amazon en todo Estados Unidos, realizarán una huelga por seis horas durante el evento anual, Amazon Prime Day, para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo y seguridad.

No es la primera vez que Amazon se encuentra en los tabloides de noticias en los últimos meses debido a las condiciones laborales y salarios desiguales del personal, además de su postura en contra frente a la sindicalización de sus empleados. Las condiciones laborales de la empresa no son una sorpresa, después de que el año pasado acordaran subir el salario a 15 dólares la hora.

Este 15 de julio, los trabajadores del centro Shakopee, Minnesota, llevarán a cabo un paro de seis horas durante la venta especial para usuarios Prime que ya lleva cinco años celebrándose con éxito gracias a los descuentos en tecnología, ropa y juguetes, entre otros artículos.

¿A qué se debe esto? Amazon es una de las empresas más valiosas en el mundo, así como una con mayor actividad debido a su promesa de entrega en un día. Sin embargo, para conseguir envíos internacionales al destino de los compradores en las fechas prometidas, existen cientos de almacenes laborando sin detenerse para conseguirlo. En Europa, los trabajadores de la empresa (con sindicatos más fuertes y ya formados) realizan paros de manera rutinaria durante las ventas más grandes ya programadas por Amazon como el Black Friday.

El caso en Estados Unidos es diferente. Los empleados de los almacenes no se habían manifestado en días importantes, a excepción de 250 pilotos durante 2016 quienes organizaron una huelga el Día de Acción de Gracias sin éxito, debido a que por una orden emitida por un juez se les ordenó a las trabajadores regresar a sus puestos.

William Stolz, uno de los organizadores de la huelga declaró a medios que la premisa de la empresa de enviar paquetería en un día "no era tan maravilloso", sobre todo si la empresa hacia caso a las demandas por empleos seguros y confiables. En respuesta, Amazon clasificó las peticiones como problemáticas ya atendidas, al brindar empleos con sueldos competitivos que oscilan entre los 16.25 y los 20.80 dólares por hora, además de gastos médicos, hasta 20 semanas de licencia parental, educación remunerada y oportunidades de crecimiento. Amazon invitó a comparar sus salarios con los de otros minoritas de Estados Unidos, así como visitar las instalaciones.

La huelga en Estados Unidos llega en medio de la polémica de Amazon tras los impuestos de la empresa al gobierno de Estados Unidos, y después de la propuesta "Stop BEZOS" del candidato a la presidencia, Bernie Sanders, en la que se promueve un impuesto especial a compañías como Amazon para compensar el costo de los beneficios que el gobierno da a sus empleados.

Siendo una de las empresas más grandes del mundo, sus condiciones laborales han estado en la mira pública al salir a la luz noticias sobre los salarios desiguales que obligaban a algunos trabajadores a buscar asistencia social por medio del gobierno. Otra de las demandas que enfrenta la empresa es el despido de trabajadores por no cumplir con el desempeño, además de haber tomado represalias contra trabajadores involucrados en huelgas pasadas.

En este sentido, el desempeño del evento planeado el próximo 15 de junio, Amazon Prime Day no sufrirá grandes contratiempos pues otros centros estarán funcionando al 100 por ciento. Mientras que, la acción de manifestarse por derechos laborales justos deberá ejercer mayor presión en la empresa por establecer una conversación con sus trabajadores.

 

AmazonEmpresasempleos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad