Software ilegal en startups

Ciudad de México  

El uso de software ilegal produce pérdidas económicas a las Pymes

 

El software ilegal enstartups es una práctica común motivada por la falta de ingresos de las empresas, algunos usuarios optan por la piratería debido a que presuntamente sale más barato adquirirlos en un lugar sin licencia a obtenerlo de manera legal, pero algunos empresarios no toman en cuenta que esta práctica trae el riesgo de incorporarmalware en la red y puede serdañinopara las organizaciones.

Nuevos ususarios aprovechan las nuevas tecnologías para innovar su negocio y se podrían ver obstaculizados por amenazas de seguridad y debido a la exposición de riesgo de softwaremalicioso podría ser contraproducente ante el supuesto ahorro de costos.

Laencuesta global de softwarerealizada porBSA (la principal organización de lucha contra la piratería de todo el mundo), reveló los avances exponenciales en Méxicodurante 2017 y 2018. El índice de uso de software bajó 3 puntos porcentuales tomando en cuenta que durante 2015 se encontraba en un 52% y durante 2017 en un 49%, el cual es un récord histórico.

Kiyoshi Tsuru, director general de BSA en México, mencionó en entrevista paraMy Press, que la industria se ha acercado a los usuarios influenciándolos en adoptar licencias legales en sus equipos y beneficiar a las empresas suscribiéndose a programas de cómputo para tener libertad de observar y escoger opciones que les ofrecen distintos catálogos de exposición.

"Varias Pymes llegan hacer uso del software pirata en México por costumbre", en este sentidoTsuru hizo énfasis en la estrategia de ciberseguridad implementada por el gobierno, y gracias a su importancia se está tomando en cuenta la problemática, análisis de riesgoy vulnerabilidades para incentivar la adopción del software legal en las startups. Un ataque de malwarepuede costar más de 10 mil pesos por cada computadora infectada y de acuerdo con laLey Federal de Derechos de Autor del Código Penal Federalsanciona con multas de 25 mil pesos y hasta 10 años de prisión por cada equipo con programas ilícitosinstalados.

"Comparar beneficios, seguridad y precios es lo que se debería hacer, las Pymes deben suscribirse y licenciarse a plataformas legales, pues son más accesibles y cercanas a los usuarios, microempresarios. Me atrevería a decir, es más simple adquirir los programas de manera online que trasladarse a la plaza de la computación en donde los programas fueron producidos de manera ilegal y es probable contengan virus, de tal manera las consecuencias serán más costosas y conlleve problemas a la empresa", así lo destacó el director de general de BSA.

Enpaíses latinoamericanos, el 52% de las computadoras no tiene software legal y gracias a ello representa pérdidas de hasta 4 mil 957 mdd. Durante 2017 se realizó un análisis en más de 110 países donde se observó que más de 22 mil 500 usuarios utilizansoftwaresdemanera ilegal.

BSApromueve el manejo responsable de datosmediante la combinación de tácticas de lucha contra piratería, Kiyoshi expresó que la información de las empresas es fundamental así como la de los empleados y usuarios, "estos activos son los más importantes para tener una plataforma segura con un software actualizado".

Tsuru, afirmó que lasstartupsdeben realizar suscripciones para tener actualizaciones que les permiten estarprotegidosen su sistema de cómputo,"la única forma de llegar a dicha protección es obteniendo software legales". Algunas organizaciones los utilizan para mejorar la forma en realizar sus negocios y aumentar sus ganancias alcanzando nuevos mercados, pero si los organismos no cuentan con la legalidad de un software corren el riesgo deamenazas en su seguridad.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

SoftwareStartupsMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad