Renegociar es la nueva herramienta del gobierno de AMLO

Ciudad de México  

Renegociar ha sido beneficioso al generar importantes ahorros para el Gobierno federal

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Fermaca alcanzaron un acuerdo en la renegociación de las condiciones contractuales para el servicio de transporte de gas natural. Este acuerdo implicó un ahorro de 672 millones de dólares para CFE. El anunció lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO).

Renegociar ha sido beneficioso al generar importantes ahorros para el Gobierno federal. AMLO dijo es un avance debido a varias razones. En primer lugar, al evitar una confrontación legal, la cual hubiera sido en tribunales internacionales. Además, porque se da cumplimiento a los contratos. Y finalmente, producto de la renegociación, el Ejecutivo obtiene rebajas en las tarifas, un beneficio para la CFE. Con estas acciones, el mandatario afirmó se está asegurando la adquisición del gasnatural a un precio competitivo para los próximos 20 años.

Manuel Bartlett, director general de CFE, detalló fueron cuatro reuniones con representantes de Fermaca, y a partir de ello, se logró una apertura en beneficio de ambas partes. En pro de un acuerdo, se hicieron modificaciones a la naturaleza de las tarifas a fin de establecer una garantía de inversión. El tema central de la negociación fue establecer tarifas niveladas del servicio de transporte de gas natural. Este tratamiento de acuerdos equilibrados contempla casos fortuitos y de fuerzas mayores.

En cuanto a la operación del gasoducto La Laguna-Aguascalientes, la reducción de tarifas alcanzó el 45%. Este ahorro representó 455 millones de dólares (mdd) en los compromisos de pago. En cuanto al gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara la tarifa se redujo en un 28%. El ahorro generado alcanzó los 217 mdd.

Los gasoductos son representativos y los más importantes en toda la red. Proveen gas natural a las zonas de más consumo. Los acuerdos garantizan provisión de gas natural para la generación de electricidad en las regiones bajío, occidente y centro de México.

Fernando Calvillo Álvarez, presidente de Fermaca, reafirmó el compromiso de ofrecer servicios que representen mayor bienestar para los mexicanos. Asimismo, anunció una inversión de 12 mil millones de pesos a través del sistema de gasoductos. La estrategia de renegociación implementada por el gobierno de AMLO ha empezado a establecer rutinas de optimización para generar ahorros operativos.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

AMLOConsumo energíaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad