AMLO y sus acciones con base en la crítica al neoliberalismo

Ciudad de México  

Otra de las medidas neoliberales de López Obrador es la drástica reducción en el número de funcionarios públicos

 

Desde el inicio de su campaña para la presidencia de México hasta en sus conocidas conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sostenido la postura de culpar a las políticas neoliberales de la pobreza e inseguridad acaecida en el país. En distintas ocasiones, el presidente mencionó que la violencia y desigualdad en México son producto de una política saqueadora, resultado del neoliberalismo. Pero más allá de sus discursos, también promovió acciones sugeridas por neoliberales.

En su presentación del primer informe de Gobierno el 1 de septiembre de 2019, AMLO disertó durante poco más de hora y media, donde abordó seis temas: 1) separación del poder político del poder económico, 2) hacia una democracia participativa, 3) política exterior: recuperación de los principios y cooperación para el desarrollo como solución de raíz al fenómeno migratorio, 4) economía moral, 5) construir un país con bienestar, 6) cambio de paradigma en seguridad. Asimismo, utilizó enfáticamente la palabra neoliberalismo seis veces, coincidente con cada uno de los puntos. No es casualidad que también fuera una de las palabras más usadas en su discurso del 1 de diciembre de 2018. Utilizó 17 veces neoliberal.

López Obrador, en su conferencia de prensa matutina a principios de su mandato declaró "el neoliberalismo no sólo causó un daño en lo económico, en lo material, sino que destruyó familias. Las cárceles están llenas de jóvenes, la mayoría de los que pierden la vida son jóvenes como resultado de este modelo económico".

Asimismo, durante el 1 de septiembre, instó a dejar atrás la hipocresía neoliberal. Pero entre las principales cuestiones promovidas por el neoliberalismo tan criticado por el presidente, está la limitación del papel del aparato estatal en la economía, como se ha dado en la actual administración con un subejercicio del gasto en el primer semestre del 2019.

Milton Friedman, considerado uno de los padres del neoliberalismo económico y premio Nobel de Economía en 1976, planteaba en sus trabajos un Estado mínimamente activo en la economía y estaba a favor del libre mercado para lograr un mayor crecimiento económico de los países.

Durante su gestión, AMLO ha dejado de apoyar a organizaciones argumentando una lógica de disminuir recursos en su funcionamiento, lo que ha derivado en un menor papel del gobierno, tal como lo sugieren las políticas neoliberales.

Otra de las medidas neoliberales de López Obrador es la drástica reducción en el número de funcionarios públicos, por el cierre de dependencias y programas gubernamentales.

"Neoliberalismo es sinónimo, en el caso de México de corrupción, de robo" según AMLO, pero esta teoría económica surge como reacción al excesivo gasto público y, generalmente, viene asociada a acciones encaminadas a la reducción del aparato estatal como la actual administración.

El neoliberalismo se funda bajo la creencia de un mejor funcionamiento de los mercados sin gasto e inversión del Estado. El problema es que cuando el Estado reduce su presencia, provoca un descenso de la demanda agregada y la respuesta de las empresas es reducir sus inversiones y la escala de producción, contrario a lo que se espera para lograr crecimiento y desarrollo económico.

AMLO se ha negado a voltear a ver el crecimiento como indicador importante en la economía. En su informe del 1 de septiembre, señaló: "Otro elemento básico de nuestra política es desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico". Asimismo, con un aumento en el volumen de la actividad económica habría mayores recursos para lograr un desarrollo. Además, la experiencia histórica muestra que la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, aumenta en épocas de nulo crecimiento económico.

Todavía es premeditado aseverar si las políticas implementadas recientemente han mejorado la distribución del ingreso, pero los mecanismos de gasto e inversión de AMLO no son generadores de inversión y crecimiento. Los esquemas de subejercicio del gasto público incluso tienen tintes de políticas económicas neoliberales. A medida que este tipo de políticas se extienden en el tiempo, el estancamiento económico afecta a más personas nutriendo el descontento.

Anteriormente, AMLO había declarado "La política neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública de nuestro país". Entre la crítica y el compartir espíritu neoliberal se han plasmado las políticas impulsadas por López Obrador. Un ejemplo: adelgazar al gobierno.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoAMLOEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad