Recuento de la situación del arancel al jitomate mexicano

Ciudad de México  

El gobierno de Estados Unidos reactivó una investigación antidumping por empresas en Florida que tenían sospechas del delito

 

Estados Unidos ha impuesto en los últimos meses aranceles a diversos productos exportados desde México. Es el caso también de los aranceles al jitomate mexicano que ha llegado a niveles críticos para el producto, por lo que Graciela Márquez, secretaria de Economía de México, habló con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, sobre la problemática.

Debido a la imposición del arancel de 17.5% en el jitomate mexicano exportado al país del norte se esperan daños económicos por más de 350 millones de dólares anuales para productores nacionales. Además, se pone en riesgo a un total de 1.4 millones de empleos, de los cuales un millón de empleados pertenecen a la planta industrial y a empresas de insumos y servicios, y los otros 400 mil empleados son jornaleros agrícolas.

Los impuestos por las importaciones se impusieron en mayo de 2019 cuando el gobierno de Estados Unidos reactivó una investigación antidumping por empresas en Florida que tenían sospechas del delito, luego de que terminara el Acuerdo de Suspensión para Tomates Frescos de México 2013. La investigación antidumping fue emitida desde 1996, hace ya 23 años, pero estuvo suspendida durante este tiempo.

Fue el pasado lunes 8 de julio cuando la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) publicó un comunicado dirigido al presidente para detener los aranceles así como las investigaciones al producto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la conferencia matutina del 9 de julio declaró "Ya estamos viendo lo del tomate, que ha pasado tiempo y se afecta a los productores nacionales. Sí tenemos información, porque es nuestra responsabilidad de que en el caso de tomate, en especial, hay intereses políticos electorales en Estados Unidos, en particular en Florida".

Manuel Cázares Castro, vicepresidente del Sistema Nacional Producto Tomate, informó a medios cómo muchos productores y exportadores del jitomate tuvieron que abaratar los precios en consecuencia de los impuestos, llegando a costar hasta dos pesos el kilo de jitomate saladette en la frontera norte México.

"El tema es de interés nacional porque la industria se está tambaleando, con el riesgo de pérdida de empresas y empleos, por eso pedimos la ayuda de nuestro gobierno", dijo.

Por el momento, las investigaciones son realizadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Si no se encuentra evidencia que acredite el delito por dumping para noviembre de este año, la Comisión de Comercio Internacional (ITC) notificará el reembolso de todos los pagos realizados por los aranceles impuestos a los exportadores. La conversación sobre esta problemática entre los secretarios de comercio de ambos países espera encontrar una solución antes de la fecha límite.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

arancelesMéxicoEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad