Prestadero, plataforma fintech de préstamos entre personas en México
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Prestadero, plataforma fintech de préstamos entre personas en México

  Tasas de 8.9% a 28.9%, rendimientos de 13% y formalización de créditos entre conocidos

Publicado en: Ciudad de México, el por

Un día como cualquier otro, Gerardo Obregón, emprendedor por vocación, llegó a su carnicería y notó muy preocupado a su tablajero: el motivo, un préstamo de 10 mil pesos por el que ya había pagado 12 mil pesos; el dinero lo había necesitado a fin de solucionar una emergencia médica y, después de pagar mil pesos quincenales durante seis meses, aún le debía 8600 pesos a su vecino. "Me sorprendí por completo. Entonces me di a la tarea de encontrar alguna otra manera de otorgar algún crédito más justo en México", contó en entrevista para My Press el socio fundador de Prestadero, plataforma fintech mexicana para préstamos entre personas.

Prestadero se basa en el modelo P2P lending o de crowdfunding: "Somos un market place de crédito que pone en contacto a solicitantes de crédito con inversionistas y, de esta manera, solo por ser clientes comisionistas, podemos reducir las tasas de crédito en forma considerable y mejorar también los rendimientos de los inversionistas", explicó Obregón. Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el costo anual total de las tarjetas de crédito va de 19.5 por ciento hasta 99.8 por ciento. Los préstamos personales otorgados por Prestadero van de 8.9 por ciento a 28.9 por ciento, con una tasa ponderada histórica de 19.33 por ciento.

El perfil de sujeto de crédito aceptado por Prestadero, explicó el empresario: "A sabiendas de que sí es un riesgo esto del crédito en línea, sí comenzamos con un modelo de crédito estricto, donde no necesitas avales ni garantías pero sí requerimos que tengas muy buen historial de crédito. Entonces, básicamente pedimos como requisito que tengas muy buen historial, cómo comprobar ingresos para hacerle frente al crédito y que tengas una cuenta bancaria a tu nombre. Estos son los requisitos básicos". Por su parte, los inversionistas reciben un promedio anual de 13 por ciento de rendimiento a través de esta plataforma fintech.

Tras algunos años de operación, la empresa fundada en 2012 se dio cuenta de que entre los principales motivos por los cuales se veían en la necesidad de declinar solicitudes de crédito estaban un mal historial crediticio, no tener historial crediticio alguno o no poder comprobar ingresos. Para ayudar a estas personas, Prestadero ideó un producto destinado a formalizar los préstamos entre amigos o familiares: "Entonces, lanzamos un producto que es totalmente distinto a lo que existe; inclusive, a nivel mundial no habíamos visto este producto. Le llamamos PrestaPal, y es un crédito cuyo único requisito es tener una cuenta bancaria a tu nombre".

La finalidad de PrestaPal es formalizar esa gran cantidad de créditos informales, que muchas veces se trata de créditos de usura o se prestan a mucho descontrol cuando son entre familiares o amigos; además, al no ser formales, no generan o mejoran el historial crediticio de las personas. "Lo que nosotros hacemos es administrar profesionalmente este crédito informal, generamos los contratos, realizamos la cobranza e incluso reportamos el crédito a buró de crédito; de tal manera que, si tú le pagas a tus familiares (que son nada más quienes se llevan el interés del crédito), se reporta positivamente en buró y después puedes acceder a otros créditos", explicó.

De las personas que solicitan un crédito en Prestadero, 62.2 por ciento solicita un crédito para refinanciar o consolidar deuda, y de esta manera se ahorran altos intereses. Los créditos otorgados a través de dicha plataforma fintech mexicana de préstamos entre personas son a 12, 24 o 36 meses; 76 por ciento solicita su crédito a 36 meses. Esta fintech mexicana ha otorgado más de 288 millones de pesos en créditos, han entregado ya prácticamente 50 millones de pesos en intereses a los inversionistas que participan en la plataforma; y tiene más de 260 mil usuarios registrados.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Economía FinTech

¿Te gustó el contenido?