Parkeo, startup mexicana que es el Airbnb para cajones de estacionamiento en CDMX

Ciudad de México  

Autor:

"Somos una plataforma realmente colaborativa, donde juntamos gente para compartir los recursos que ya están en la ciudad": Díaz Wandel

 

Parkeo es un emprendimiento mexicano basado en el concepto de economía colaborativa, es como un Airbnb de cajones de estacionamiento: "Parkeo es una plataforma digital para conectar a gente que tiene lugares de estacionamiento privados con gente que los necesita para ir a trabajar o dejar su coche en un lugar seguro", explicó Carlos Díaz Wandel, director ejecutivo de Parkeo México, en entrevista con My Press. La empresa emergente opera en zonas cercanas a Insurgentes y Reforma en Ciudad de México, como las colonias Polanco, La Condesa y Del Valle.

El objetivo es doble: facilitarle a los conductores el proceso de encontrar lugares de estacionamiento seguros y proveer ingresos extras a los anfitriones por la renta de sus espacios. Los pagos por las pensiones de estacionamiento pueden ser diarios o mensuales y a través del método de pago de su elección (efectivo vía tiendas afiliadas, transferencias bancarias o con tarjeta). Con un registro de más de mil cajones de estacionamiento, Parkeo cuenta con un porcentaje de lugares rentados y otros disponibles para su renta inmediata.

Respecto a la experiencia de emprender, Díaz Wandel comentó: "Como emprendedor, la experiencia ha sido larga, ha sido de mucho aprendizaje; como todas las ideas de innovación, requieren de tiempo, requieren de esfuerzo. Sin embargo, para los usuarios, nos damos cuenta de que la experiencia que les brindamos es bastante satisfactoria". A tres años de haber iniciado la startup, se caracteriza por la agilidad y la seguridad de su servicio, su capacidad en la resolución de un problema muy específico y porque "Intentamos encontrar el cajón ideal para cada uno de nuestros clientes".

La economía colaborativa se trata de eso, de aprovechar Internet y las nuevas tecnologías en la promoción de nuevos modelos de consumo alternativo. La clave está en acercar a personas con necesidades específicas y quienes podrían ayudarlas a satisfacerlas con un producto o servicio; fomentar la colaboraciones entre las personas es la base del concepto también denominado consumo colaborativo. En el caso de los cajones y las pensiones de estacionamiento, al aprovechar espacios geolocalizados que de otra forma no tendrían uso, además se disminuyen la emisiones vehiculares generadas durante la búsqueda de un lugar seguro.

Garantizar seguridad y confiabilidad es esencial en la plataforma de Parkeo. A los anfitriones se les solicita llenar un formulario donde se piden todos los datos del espacio (dirección, características, disponibilidad, ubicación, tipo, foto); una vez terminado, si está completo, el cajón de estacionamiento se muestra en el mapa de Parkeo y ya está disponible para todos los interesados. A los conductores se les pregunta su lugar de trabajo, además deben mostrar su tarjeta de circulación o su licencia de manejo. "Y así reducimos un poco la incertidumbre, pero no nos ha pasado nunca ningún incidente", declaró el director ejecutivo.

A futuro, la empresa emergente tiene la meta de lanzar la aplicación móvil de Pakeo, hacer pruebas en otras ciudades a fin de saber si hay demanda para un servicio así en Guadalajara y en Monterrey. "Otra cosa que es bien importante es seguir consolidándonos en Ciudad de México. Y, principalmente, robustecer los sistemas que ya tenemos; ahorita operamos con la primera versión de la plataforma, pero creemos que ya es necesario hacer la actualización y estamos justo terminándola. Es cuestión de esperar un poco más y seguir sobre el mismo camino", detalló el emprendedor.

"Me encantaría que le entraran a la economía colaborativa. Nosotros somos una plataforma realmente colaborativa, donde juntamos gente para compartir los recursos que ya están en la ciudad. Nuestra invitación es que se sumen, que ofrezcan su lugar estacionamiento si lo tienen disponible. Y estaremos muy contentos de darles atención y llevándoles dinero extra a su cartera", concluyó el director ejecutivo de la startup mexicana que es el Airbnb para cajones de estacionamiento en Ciudad de México. Hay más información sobre este emprendimiento en las redes sociales de la compañía (@parkeomx).

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MovilidadTecnologíaStartups

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad