¿Quién es el gran protagonista de la movilidad urbana?

Ciudad de México  

Foto: My Press

La tecnología es un gran aliado que hace posible la movilidad urbana

 

Ciudad de México recibe el Latam Mobility Summit 2019, un encuentro donde en el transcurso de dos días se reúnen 500 expertos para debatir sobre el presente y futuro de la movilidad. En el panel Innovación de modelos de negocios de movilidad se presentaron ideas innovadoras y los problemas del sector. Los protagonistas del foro fueron las empresas AllRide, AT&T, Bussi, MyRentGo, Moovit, Lime y Voom, quienes compartieron una visión común sobre el modelo de negocios de la movilidad urbana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México mueren 18 mil personas al año de manera prematura a causa de la contaminación. Este dato es lo suficientemente fuerte para que autoridades e iniciativa privada le den la importancia adecuada al tema.

Como era de esperarse, la iniciativa privada tomó la delantera y aún con regulaciones poco claras, lanzaron servicios de scooter eléctricos, bicicletas y car polling. Por ejemplo, la plataforma Voom, una compañía de Airbus Group creo una app tipo Uber para solicitar un helicóptero. Aunque parezca de ficción, en México se puede llevar a un cliente a tomar una decisión de altura, mientras se contempla la ciudad. Esto siempre fue posible, pero la tecnología facilitó las cosas para llevarlo a un mercado masivo.

Hay 6 mil millones de viajes diarios hacia el trabajo en el mundo y México tiene 15 millones de búsquedas orgánicas de car polling, con un crecimiento del 40% anual. Lo drástico es que el 70% de estas búsquedas son insatisfactorias para los usuarios, así lo expuso Pablo Alvéstegui, cofundador y country manager de AllRide, una plataforma de movilidad.

Lime, una empresa de electromovilidad compartida, ofrece transporte de última milla en un scooter eléctrico. Logró captar 110 mil usuarios activos en 4 meses, "esto dice que quitamos muchísimos autos de la calle", indicó Alexander Wieland, CEO de la subsidiaria mexicana.

Juan Palacio, country manager de Moovit expuso cómo la empresa presente en 2 mil 700 ciudades, en 44 idiomas y en 88 países, ayuda a 350 millones de usuarios a transportarse de manera inteligente utilizando todos los medios de movilidad disponible. En enero de 2019, la compañía anunció un acuerdo con Uber para proveerle datos de su plataforma.

Bussi, una empresa que transporta personas en camionetas, encontró un nicho de mercado no satisfecho. Por un lado el 50% de sus clientes provienen de personas que utilizaban el transporte público y quisieron mejorar la calidad de viajes. Por otro lado, el 50% proviene de personas que tienen auto, pero prefieren alternativas más amigables con el medio ambiente y tener horas de calidad y no pérdidas en el viaje desde y hacia el trabajo. En Ciudad de México, una de cada tres personas destinan dos horas diarias de su vida a viajar.

Big data es el denominador común en las empresas que están revolucionando la movilidad urbana. Ninguna de estas empresas podría existir si no fuera por la infraestructura de comunicación y el análisis de los datos.

Todas estas empresas comparten otro denominador común: utilizan Inteligencia Artificial para resolver problemas y predecir comportamientos de los usuarios. Sin temor a equivocaciones, la iniciativa privada ha llevado a otro nivel la movilidad urbana y el big data es el oro de estas empresas revolucionarias de movilidad.

 

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