ONU alerta sobre falta de recursos para reincorporación de las FARC
My Press

Jueves, 18 de octubre de 2018

ONU alerta sobre falta de recursos para reincorporación de las FARC

  Iniciativas son financiadas para brindar prosperidad en reincorporación

Publicado en: Ciudad de México, el por

La misión de observación de la ONU al proceso de paz colombiano publicó el 4 de octubre de 2018 un informe en el que asegura, hacen falta recursos para que los ex combatientes de la guerrilla de las FARC puedan reincorporarse a la sociedad, en especial, en materia de generación de ingresos propios por parte de los ex rebeldes.

"El objetivo fundamental de proporcionar oportunidades de generación de ingresos a aproximadamente 14.000 ex combatientes dista mucho de haberse logrado, como ilustra el hecho de que solo se han aprobado 17 proyectos, de los cuales solo dos cuentan actualmente con financiación", indicó la ONU en su informe divulgado en Twitter.

El documento recopila observaciones del periodo entre el 21 de julio y el 26 de septiembre de 2018. Sin embargo, la ONU destacó que hay varias iniciativas financiadas y lideradas por ex combatientes y que allí hay una oportunidad para brindar prosperidad al resto de personas por reintegrarse a la sociedad.

"Muchas de las iniciativas pueden convertirse en empresas de generación de ingresos viables si se les proporcionan mejor asesoría técnica y de comercialización, tierras y apoyo general desde el Gobierno, las autoridades locales y el sector privado, entre otros", dice el informe.

A pesar de las dificultades, la ONU celebró que el nuevo Gobierno del presidente Iván Duque esté comprometido con sacar adelante los deberes pactados con la extinta guerrilla.

"El compromiso del nuevo Gobierno de aplicarse en la implementación del acuerdo de paz y el amplio apoyo del que goza el acuerdo entre la oposición y los partidos independientes son testimonio del mayor apoyo para el proceso de paz que hay en la actualidad", cita el texto.

De otro lado, la ONU reitera su preocupación por el asesinato de líderes sociales, asegurando es "una dinámica de violencia que sigue afectando principalmente a las zonas rurales", y afirmó que estos crímenes están presentes en 12 de los 32 departamentos de Colombia.

Asimismo, indicó que las muertes también se han expandido a los mismos ex combatientes en reintegración, pues en los dos meses comprendidos en el informe fueron asesinadas nueve personas, completándose así una cifra de 71 muertos desde que se firmó el histórico acuerdo de paz, en noviembre de 2016.

El informe será presentado el 10 de octubre de 2018 en Nueva York durante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el jefe de la misión de observación en Colombia, Jean Arnault.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cadena de comida rápida Shake Shack, quiere conquistar México

Tribunal aprueba acuerdo entre SEC y Elon Musk

La bancarrota de Sears en EEUU no arriesga la marca en México

México bautiza como T-MEC al tratado comercial sucesor del Nafta

Colombia Gobierno

¿Te gustó el contenido?