Surge nuevo esquema digital de finanzas
My Press

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Surge nuevo esquema digital de finanzas

  Crowdlending busca realizar préstamos P2B o P2P

Publicado en: Ciudad de México, el por

Las tecnologías financieras, mejor conocidas por su acrónimo anglosajón fintech, se han convertido en modelos de negocio y herramientas de gran popularidad en múltiples aspectos de la vida cotidiana. Desde formas de pago adicionales, hasta diferentes divisas y plataformas de manejo de recursos, esta megatendencia ha tomado gran fuerza en varias partes del planeta. A pesar de importantes innovaciones presentadas hasta hoy, nuevos esquemas digitales surgen constantemente. Uno de los más recientes es el crowdlending.

Para poder explicar fácilmente el funcionamiento de este nuevo esquema, puede ser comparado con su "primo" más cercano en el mundo digital: el crowdfunding. Esta herramienta fintech, popularizada por sitios web como Kickstarter, se ha utilizado ampliamente en el transcurso de los años por startups, individuos e instituciones para recaudar dinero entre las masas con el fin de obtener un volumen de recursos y así poder llevar a cabo proyectos, sin el respaldo de los métodos y organizaciones financieras tradicionales. Su principal atractivo consiste precisamente en la participación de grandes grupos de gente, con lo cual se puede asegurar una inyección importante de activos aun cuando las aportaciones individuales sean reducidas.

El crowdlending comparte estas características con el crowdfunding, pero apunta a crear una relación mucho más formal y estructurada entre las masas y los negocios o individuos beneficiados. Mientras en las campañas digitales de fondeo comunitario los recursos son "a fondo perdido" y no representan una obligación financiera vinculante para el proyecto receptor del dinero, el nuevo esquema de préstamos masivos busca recompensar a los dueños originales de los activos de la misma forma en la cual un banco tradicional obtiene sus ganancias: a través de la promesa de un retorno de las inversiones, más una suma adicional por el interés aplicado.

Como los bancos, las plataformas de crowdlending realizan un estudio exhaustivo de la situación financiera de la empresa

Fermín Bueno, cofundador y Managing Partner de Finnovista, aceleradora tecnológica global y experta en fintech, describe este nuevo esquema financiero digital como "las plataformas online que consiguen inversores que financian a consumidores o a empresas a través de deuda, es decir, a través de un préstamo. El crowdlender lo que hace es simplemente poner en contacto dos lados: el lado de los inversores dispuestos a invertir en deuda y por otra parte los consumidores o empresas que necesitan financiación".

Debido a esta particularidad, el crowdlending no es una estrategia óptima para cualquier fase de crecimiento de un negocio o startup, ni tampoco llega a sustituir a otras herramientas de financiación digital. Más bien, este esquema constituye un nuevo nivel para el desarrollo de las compañías nacientes. Mientras que el crowdfunding "regular" sirve para iniciar un proyecto, y el equity crowdfunding existe para la consolidación de la empresa, el crowdlending es óptimo para una etapa madura, en la cual se persigue alcanzar otros horizontes o expandir la oferta de productos o servicios más allá de los existentes.

El potencial de este nuevo esquema financiero digital es enorme y puede probarse como una herramienta fundamental en el mediano plazo. Eduardo Morelos, Program Director de Startupbootcamp Fintech Mexico City, esta consciente de eso, pues "hoy en día hay muchas personas, muchas empresas (sobre todo Pequeñas y Medianas) que necesitan acceso a la financiación. Yo creo que la demanda es muy alta y [...] en años recientes hemos visto aparecer ya [...] plataformas que ofrecen estos servicios, [...] porque justamente la demanda está allí afuera; [...] pero son solo los primeros casos de muchos que podrán venir en el futuro".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Disney invierte 52 mil mdd en compra de Fox

El millonario mundo del arte repunta en 2017

Sube demanda para Juegos Olímpicos de Invierno

Bitcoin entra a mercados tradicionales

FinTech

¿Te gustó el contenido?