¿Se acerca la muerte de la TV por cable?

Ciudad de México  

Usuarios vuelven tendencia el tema dentro de redes sociales

 

Originalmente, la televisión (TV) por cable nació del deseo de la audiencia por ver contenido multimedia sin la necesidad de ser saturados por comerciales u otras campañas de difusión. Actualmente, sin embargo, esta oferta de entretenimiento no solo no ofrece una experiencia ad-free, sino que en muchas partes del planeta ha recibido fuertes críticas por el supuesto declive de la calidad de sus producciones. La crisis para este medio se agudizó a raíz de la llegada de las plataformas digitales, las cuales parecen vaticinar la muertede su competidora.

En el estudio "Reporte de Tendencias del Consumidor en Estados Unidos", realizado por la compañía norteamericana de análisis de redes sociales Crimson Hexagon, se estimó que, para 2025, la mitad de los adultos menores a 32 años no estarán suscritos a un servicio de TV por cable. Este cambio empieza a notarse, pues el número de unidades habitacionales los cuales poseían un contrato de contenido multimedia de este tipo ha disminuido en más de 4 mil millones en los últimos dos años examinados. La muertede estas suscripciones, por el contrario, ha engrosado las filas de las plataformas de streamingpor internet en más de 6 mil millones de hogares.

Dicho cambio podría parecer repentino, pero una observación cuidadosa de las tendencias de conversaciones dentro de plataformas como Twitter y Facebook revelan un creciente deseo por "cortar" a la TV por cable. A partir de 2013, los postsrelacionados con el tema incrementaron radicalmente (más de 600% en el transcurso de dos años); los cuales a su vez encendieron y motivaron a más personas a unirse a esta ola. Entre los temas más relevantes en esta avalancha a favor de la "muerte" de este modelo de negocios, tres discusiones fueron más recurrentes que las demás.

Múltiples individuos recurrieron a las plataformas sociales para aprender, o en su defecto compartir su experiencia, sobre cómo concretar su salida de la TV por cable. Si bien es posible este tópico motivara a más personas a terminar sus suscripciones y poner este modelo cada vez más cerca de la muerte, su alcance en las redes quedó corto en comparación a las razones por las cuales los clientes decían que abandonaban a sus compañías de contenido por satélite. En los últimos 2 años, 34 mil usuarios han calificado este servicio como "no lo suficiente bueno para su precio", 23 mil han expresado su disgusto por la sobresaturación de comerciales y otros 2 mil se muestran descontentos con su servicio al cliente.

Estos usuarios insatisfechos han migrado principalmente a los servicios de streaming, de los cuales Netflix aún continúa como el rey. Sin embargo, el incremento del mercado ocasionado por esta progresiva muerte de la TV por cable ha facilitado la entrada de nuevos actores en la industria y una distribución más equitativa del total de los clientes entre los diferentes competidores. Notables son los casos de Hulu y Sling TV, quienes lentamente han incursionado en el mercado para competir con el rey del sector, así como de Amazon, la cual es al mismo tiempo, la plataforma con más impresiones negativas y la tercera con más impresiones positivas para los individuos.

Aun cuando esta tendencia hacia la reducción de la TV por cable, es poco probable una muertecompleta de este servicio. Los medios y plataformas suelen transformarse en lugar de desaparecer cuando se presenta la introducción de un competidor tecnológicamente superior, pero también existen excepciones a esta regla. Lo cierto es que las compañías de contenido multimedia, especialmente de publicidad y transmisión de producciones de entretenimiento, deben comenzar a reaccionar y planear un curso de acción a futuro donde se tomen en cuenta este tipo de comportamientos de la audiencia, si buscan permanecer relevantes a largo plazo.

 

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