Millennials condicionan su lealtad a empresas
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Sábado, 15 de diciembre de 2018

Millennials condicionan su lealtad a empresas

  Millennials y centennials son leales a empresas donde hay diversidad

Publicado en: Ciudad de México, el por

Las instituciones religiosas y políticas perdieron su autoridad entre la gente joven, en especial con la generación del nuevo milenio y los centennials quienes ya conforman un fragmento importante de la población productiva global. En su Millennial Survey 2018, la firma Deloitte afirma que casi la mitad de estos individuos ven a los líderes empresariales como los agentes más positivos (fuera de las Organizaciones No Gubernamentales). Pero hay condiciones: le guardan lealtad a las compañías donde existe diversidad y soft skills gerenciales.

Millennials y centennials definen la diversidad como un conjunto de características. Dicha cualidad implica tolerancia, inclusividad y apertura a diferencias (físicas, culturales o biológicas), respeto y reconocimiento del individuo y consideración a otras ideas y formas de pensar. Por otro lado, las soft skills a nivel gerencial se refieren a la capacidad de los CXO (Chief Experience Officer) y otros roles administrativos de generar confianza y motivación, tener pensamiento crítico, innovar o ser creativo, ser capaces de continuar sus tareas bajo presión, etcétera.

Ambas características impactan y condicionan la lealtad de los empleados millennial hacia las empresas, expresado en la cantidad de tiempo en que los colaboradores se plantean permanecer en las organizaciones. Más de la mitad de los trabajadores jóvenes dicen querer quedarse en las compañías más de 5 años cuando la institución (en todos los niveles) presenta altos índices de diversidad. El porcentaje es ligeramente menor cuando solo existe en el nivel de gerencia (56%), pero es todavía alto, lo cual demuestra su importancia.

Cerca de 12 mil millennials y centennials, tanto de mercados emergentes y economías desarrolladas, participaron en la encuesta de Deloitte

Por otro lado, la importancia de las soft skills en la lealtad de los jóvenes empleados puede percibirse en las prioridades de los millennials al elegir una organización donde laborar. Si bien la remuneración económica es todavía el factor más importante para más de la mitad, otras circunstancias (relacionadas con las habilidades blandas) como cultura de trabajo positiva, flexibilidad de horario, programas de bienestar, comportamiento ético y oportunidades de voluntariado están en el pensamiento de más de una tercera parte de los encuestados.

Desafortunadamente para aquellas compañías que todavía tienen un modelo de negocio enfocado en un esquema laboral fijo, la falta de diversidad y de soft skills en las empresas ha hecho a los millennials estar aún más predispuestos a la gig economy: trabajos temporales, por proyecto o freelance. Más de la mitad de los jóvenes considerarían esta forma de ganarse la vida la única o principal, y más de tres cuartas partes lo ven una alternativa atractiva con el fin de complementar los ingresos de un puesto tradicional.

Otro factor que condiciona la lealtad de millennials y centennials hacia los espacios de trabajo en las empresas, fuera de las soft skills y la diversidad, es el aprendizaje continuo. Según la encuesta, son selectivos: entrenamiento on-the-job (78.5%), educación autodirigida (78%), cursos tradicionales pagados por los empleadores (76%), estudios académicos en instituciones universitarias (76.5%) y actividades sociales o experiencias generales, como viajes (59%).

 

 

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