Millennials condicionan su lealtad a empresas

Ciudad de México  

Millennials y centennials son leales a empresas donde hay diversidad

 

Las instituciones religiosas y políticas perdieron su autoridad entre la gente joven, en especial con la generación del nuevo milenio y los centennialsquienes ya conforman un fragmento importante de la población productiva global. En su MillennialSurvey 2018, la firma Deloitte afirma que casi la mitad de estos individuos ven a los líderes empresarialescomo los agentes más positivos (fuera de las Organizaciones No Gubernamentales). Pero hay condiciones: le guardan lealtada las compañías donde existe diversidady soft skillsgerenciales.

Millennialsy centennialsdefinen la diversidadcomo un conjunto de características. Dicha cualidad implica tolerancia, inclusividad y apertura a diferencias (físicas, culturales o biológicas), respeto y reconocimiento del individuo y consideración a otras ideas y formas de pensar. Por otro lado, las soft skillsa nivel gerencial se refieren a la capacidad de los CXO (Chief Experience Officer) y otros roles administrativos de generar confianza y motivación, tener pensamiento crítico, innovar o ser creativo, ser capaces de continuar sus tareas bajo presión, etcétera.

Ambas características impactan y condicionan la lealtadde los empleados millennialhacia las empresas, expresado en la cantidad de tiempo en que los colaboradores se plantean permanecer en las organizaciones. Más de la mitad de los trabajadores jóvenes dicen querer quedarse en las compañías más de 5 años cuando la institución (en todos los niveles) presenta altos índices de diversidad. El porcentaje es ligeramente menor cuando solo existe en el nivel de gerencia (56%), pero es todavía alto, lo cual demuestra su importancia.

Por otro lado, la importancia de las soft skillsen la lealtadde los jóvenes empleados puede percibirse en las prioridades de los millennialsal elegir una organización donde laborar. Si bien la remuneración económica es todavía el factor más importante para más de la mitad, otras circunstancias (relacionadas con las habilidades blandas) como cultura de trabajo positiva, flexibilidad de horario, programas de bienestar, comportamiento ético y oportunidades de voluntariado están en el pensamiento de más de una tercera parte de los encuestados.

Desafortunadamente para aquellas compañías que todavía tienen un modelo de negocio enfocado en un esquema laboral fijo, la falta de diversidady de soft skillsen las empresasha hecho a los millennialsestar aún más predispuestos a la gig economy: trabajos temporales, por proyecto o freelance. Más de la mitad de los jóvenes considerarían esta forma de ganarse la vida la única o principal, y más de tres cuartas partes lo ven una alternativa atractiva con el fin de complementar los ingresos de un puesto tradicional.

Otro factor que condiciona la lealtadde millennialsy centennials hacia los espacios de trabajo en las empresas, fuera de las soft skillsy la diversidad, es el aprendizaje continuo. Según la encuesta, son selectivos: entrenamientoon-the-job (78.5%), educación autodirigida (78%), cursos tradicionales pagados por los empleadores (76%), estudios académicos en instituciones universitarias (76.5%) y actividades sociales o experiencias generales, como viajes (59%).

 

MillennialsEmpresasCentennials

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad