México se posiciona como líder en la exportación de productos electrónicos

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

México tiene una red de 12 tratados de libre comercio (TLCs) con 46 países

 

Gracias a la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México se ha posicionado como líder exportador en América del Norte, según SGS México, empresa dedicada a la asesoría de las reglamentaciones a cumplir para la exportación a diversos países.

En este sentido, el país lidera las exportaciones de productos electrónicos, vehículos, tractores, autopartes, aceites crudos de petróleo, televisiones de pantalla plana, máquinas automáticas para procesamiento de datos, unidades de procesos, memoria, y de entrada y salida. Asimismo, dentro de la región de Norteamérica, México encabeza las exportaciones de equipos de comunicación, insumos médicos, mercancía para ensamble de aeronaves, equipo para cadena fría, así como aguacate, tequila, azúcar de caña y frutos rojos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el T-MEC posicionó a México como el principal exportador del sector agroalimentario en productos como cerveza tomate, chiles y pimientos, además de sandía, pepino, limón, aguacate, cebolla, tequila y papaya, entre otros.

Yael Guitérrez, encargado de comercio exterior en SGS México explicó en un comunicado enviado a NotiPress, "los beneficios que el T-MEC ofrece a México pueden notarse incluso antes de que haya entrado en vigor. Una mayor estabilidad que se refleja en una tasa de cambio más estable es sólo uno de los efectos más evidentes de este acuerdo".

Gutiérrez añadió, otro beneficio logrado con el nuevo acuerdo comercial fue la reforma laboral, la cual se realizó en México en función de cumplir con los requerimientos del tratado, favoreciendo a millones de trabajadores por todo el país. Puntualizó, el T-MEC fomenta la inversión extranjera y el comercio exterior, propiciando consecuentemente una mayor tasa de ocupación laboral y colaborando con el desarrollo del país.

Según datos del Gobierno federal, México tiene una red de 12 tratados de libre comercio (TLCs) con 46 países, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones (APPRIs) con 33 países y nueve acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). De igual forma, el país participa en organismos y foros como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, según Gutiérrez, uno de los sectores con mayor crecimiento debido a la pandemia de Covid-19 fue el comercio electrónico. Comentó que entre las áreas que tuvieron un mejor desarrollo por esta pandemia están las inspecciones remotas, la tecnología de entregas, transportes fueron más rápidos, aduanas y los papeleos remotos (paperless).

Aunque México se posiciona como líder en la exportación de productos electrónicos, el principal reto que enfrenta es la diversificación de productos, mejores cadenas de producción y suministro, así como estándares de calidad de los productos elaborados en el país.

 

EconomíaMéxicoT-MEC

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire