Biosoluciones para un mundo mejor
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Biosoluciones para un mundo mejor

  México recicla el 10% de la basura

Publicado en: Ciudad de México , el por

México es un país donde solo se recicla el 8 y 10 por ciento de la basura generada, esto viene representando un poco más de 117 mil toneladas diarias de basura de las cuales, 10 mil se reciclan y se separan de una forma adecuada. A lo largo de los años se han implementando programas e iniciativas que permiten crear una conciencia del reciclaje fomentando a la sociedad a realizar estas acciones de forma más cotidiana.

Por ejemplo, BioBox es un proyecto de innovación tecnológica 100% mexicana la cual genera conciencia ambiental por medio una máquina urbana inteligente con la capacidad de identificar materiales particulares como aluminio y PET.

Durante una entrevista realizada por My Press a Eduardo Bustamante, director General y Fernando González, director Comercial de BioBox. Eduardo comentó, la iniciativa es totalmente creada por mexicanos "es una innovación para poder generar conciencia ambiental y todos podamos sumarnos a salvar el planeta y revertir el daño hecho".

Bustamante afirmó que el proyecto nació con la intención de generar conciencia en todo el mundo sobre el reciclaje "en lo personal me gusta mucho bucear y encontrarte con botellas o latas abajo del mar es una pena porque nos estamos acabando al planeta. BioBox justamente nace con esa inspiración de salvar al medio ambiente". La iniciativa se creó desde 2014, el director General, mencionó, la idea de esta empresa de reciclaje es seguir innovando y en un largo plazo "poder hacer un proyecto cada vez más completo" que no solo llegue a México y logre una expansión a nivel mundial.

En la Ciudad de México existen 60 máquinas BioBox y se estima al concluir 2018 haya un total de 300 unidades, ya sea en la vía pública o circuitos cerrados como plazas comerciales o centros deportivos.

Fernando González, director Comercial de la empresa, explicó, el proceso de implementar este tipo de mobiliario urbano fue muy sencillo "el proyecto es muy noble y a la persona a quien se lo presentamos le encantó la idea de generar conciencia y ayudar al planeta. Pasamos por todos los permisos necesarios para poder estar en cada camellón de la CDMX, hoy es una realidad y lo tenemos en varios puntos de la ciudad".

A finales de junio de 2018, se lanzó la aplicación Puntos BioBox con el objetivo principal de premiar al usuario cuando recicle obteniendo diferentes beneficios como recargas telefónicas, cupones en diferentes establecimientos y también en algunos pagos de servicios.

Eduardo Bustamante mencionó, reciclar es una responsabilidad social y la iniciativa está ofreciendo beneficios a los usuarios por participar en acciones para salvar al medio ambiente "nosotros creemos en una palabra…eco karma, cuando hacemos una acción negativa hay consecuencias y de la misma manera creemos que, hacer cosas positivas debe tener un reconocimiento y justamente lo que hacemos a través de BioBox es generar un premio a la gente sumada a acciones positivas y ecológicas".

La tecnología con la que están equipadas las máquinas permiten una correcta separación de materiales para reciclar, esta máquina tecnológica separa el PET de color y transparente generando procesos más eficientes. "La BioBox es una máquina muy tecnológica, está conectada a Internet debido a que los beneficios obtenidos por reciclar se cargan a los usuarios en tiempo real", expresó Fernando González.

Para que la empresa siga siendo un proyecto de conciencia social se deben tener a tres jugadores clave, mencionó González, el primero es la sociedad, el segundo el "gobierno para darnos el apoyo necesario y espacios en vía publica", y el tercero la iniciativa privada.

El director General de Biobox, cree que México es un país con la cultura para reciclar "sobre todo las nuevas generaciones están mucho más conscientes y están mucho más despiertas para empezar a generar este cambio, pero falta reforzarlo". No obstante, expresó, un mexicano consume cinco botellas de plástico al día, BioBox se encarga de reciclar el 60 por ciento de la basura "todo puede ser reciclable, cada día los mexicanos somos más conscientes de lo fácil que es reciclar", así concluyó Eduardo Bustamante.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

Medio ambiente México CDMX

¿Te gustó el contenido?