Basura convertida en alimentos
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Basura convertida en alimentos

  ProTrash, un intercambio positivo

Publicado en: Ciudad de México , el por

Basura convertida en alimentos
Basura convertida en alimentos
Basura convertida en alimentos

Un profesor de la materia de sustentabilidad, invitó a sus alumnos a generar un proyecto con enfoque social. El objetivo era duplicar el ingreso de 10 millones de personas en zonas de sobrepoblación. En un salón de clases del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, nació ProTrash, startup fondeadora de basura reciclable. Una maquina convierte basura en alimentos.

Andrea García López, CEO de la startup, comentó como nació la idea de intercambiar basura por comida. "Una chica, integrante del equipo, realizó un viaje a Alemania y se dio cuenta que la gente está obligada a reciclar la basura en máquinas de reciclaje las cuales, de recompensa, les dan un ticket para cambiarlo por comida o dinero en el supermercado" aseveró. Si en otros países se tiene una cultura de la basura, en México también se puede, sobre todo al pensar que la gente puede generar un ingreso, agregó.

Se realizó un experimento en una comunidad marginada en la Ciudad de México. La CEO, comentó que un día bastó para consolidar el proyecto. "Fuimos a comprar despensa y después nos ubicamos en la plaza central de la comunidad y comenzamos a invitar a la gente a que nos diera su basura a cambio de despensas. Al principio la gente desconfió. Sin embargo, después se acercaron y accedieron. En ese momento nos dimos cuenta de la efectividad del proyecto" explicó.

También habló del momento más importante en el crecimiento de la iniciativa. "Un día importante fue cuando un niño se acercó y nos pregunto que si nos daba basura le dábamos comida. Le dijimos sí y después de dos horas alguien nos avisó que nos asomáramos por la ventana para ver lo que estaba pasando; había como diez niños con costales de basura listos para entregarla. Ese día pensé, podemos cambiar las cosas en nuestro país. Ese día el proyecto se volvió una misión de vida". agregó.

Para poder sostener la idea, la empresa solventó los gastos con su propio dinero. También, empezaron a ponerse en contacto con inversionistas. Comenzaron a participar en concursos donde lograron sus primeros ingresos. Son una empresa con fines de lucro. Con proyecciones a ser una empresa rentable y buscan llegar a todas la comunidades posibles. ProTrash se ubica en la capital mexicana y en Guadalajara.

La basura recolectada, la venden a empresas recicladoras ya que la iniciativa no cuenta todavía con la infraestructura para que puedan realizar ese trabajo. El objetivo es contar con una planta propia de reciclado, pero la inversión es muy grande, comentó Andrea García. La startup gana una comisión por la venta de los residuos mientras el 60% se destina a las despensas.

García comentó "realizamos capacitaciones para empresas, escuelas y comunidades para implementar una educación ambiental. Buscamos terminar con los paradigmas de que la basura no vale nada. Si tuviera que elegir una actividad, sería esta, dar capacitaciones para implementar una educación ambiental". Asimismo, expresó, el proyecto está hecho para que ellos siempre tengan presencia en las comunidades de cierta forma. De manera quincenal, ProTrash recolecta basura.

Mencionó que las metas a corto plazo son crecer dentro de México para eventualmente expandirse el negocio a otras partes del mundo. El emprendimiento recibe basura y a cambio entrega alimentos. Fomenta una sana forma de reciclar.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

México Medio ambiente Startups

¿Te gustó el contenido?