Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

Ciudad de México  

Albo realizó una lista de consejos para hacer compras navideñas inteligentes con ayuda de su app

 

La temporadadecembrina es sinónimo de comprar. Cada año, desde finales de noviembre hasta inicios de enero, las tiendas suelen ofrecer diferentes descuentos o promociones para incentivar el deseo de gastar. Esto no es malo, sin embargo se recomienda tener mayor control de las finanzas personales para mejorar la experiencia del consumo. A pesar de ser conscientes, los mexicanos buscan disminuirsus gastos navideñosen comparación con la misma temporada pero de 2017.

De acuerdo con un estudio hecho por Deloitte, el 61 por ciento del público dijo que piensa gastar menos en la Navidad de 2018 que la de 2017. En 2016, el 58 por ciento planeó gastar menos que en 2015. En ambos casos, las razones principales para ahorrar fueron: reducir deudas, ahorrar en lugar de gastar, una preocupación real por la economía o la situación financiera familiar crítica.

Estas respuestas demuestran la preocupación de los consumidores ante el escenario económico actual. Albo, empresa creada por jóvenes que ofrece soluciones financieras digitales, realizó una lista de consejospara hacer compras navideñas sin gastar de más y de forma organizada para evitar endeudarse. También, reveló una lista con los porcentajes que gastarán los mexicanosen cenas de Navidad (80%), ropa (68%), mejoras o reparaciones de casa (63%) y en regalos de Navidad (46%).

Se puede comenzar con elaborar un plan de compra y analizar todas las opciones que existen. Vale la pena realizar una investigación previa del comercio donde se desea comprar (tanto físico como online), para saber cuáles son las ventajas de comprar en una sola exhibición y, sobre todo, comparar precios, es decir, comprar únicamente lo necesario.

Es importante tener cuidado con los incentivos ofrecidos por las tiendas para hacer compras a meses sin intereses, pues este esquema de pago comprometerá los ingresos personales a futuro durante un mediano o largo plazo.

Comprar de forma "inteligente" es otro de los consejosque enlista Albo. Para poder hacer "compras inteligentes", esta empresa ofrece una cuenta digital que ayuda a organizar de forma efectiva y sencilla las finanzas personales.

Al usar la cuenta digital de Albo como cuenta concentradora se puede mantener a toda hora el control de tarjetas, se evita caer en las compras a meses sin intereses con la facilidad de tener los datos en un smartphone, permite visualizar gráficamente los rubros en los que se ha gastado dinero, así como los porcentajes. Establece límites y organiza prioridades e identifica cargos no reconocidos rápidamente para realizar acciones de inmediato. Esta app informa en tiempo real sobre lo que pasa con las finanzas de los usuariospara prever robos y fraudes.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), durante 2016 se registraron 1 millón 765 mil reclamaciones por posible fraude cibernético en el sector bancos, cifra superior a 2015 la cual, fue de 790 mil 936. Es importante recordar que la temporada de compras decembrinases también muy esperada por delincuentes, así que, al detectar cualquier actividad inusual se le debe dar a conocer a autoridades financieras y de seguridad del consumidor.

Planificar las compras, priorizar lo verdaderamente necesario, elaborar una lista de los obsequios que se desea comprar, es decir, realizar un ejercicio de planeación estratégica podrá ser beneficioso para que los mexicanosaprovechen los descuentos y logren disminuir los gastos navideños.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoNavidadEconomía mexicana

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad