Meng Wanzhou, CFO de Huawei, tiene un caso sólido a su favor
My Press

Martes, 19 de febrero de 2019

Meng Wanzhou, CFO de Huawei, tiene un caso sólido a su favor

  Embajador de Canadá en China alega, la ejecutiva de Huawei tiene argumentos sólidos contra la extradición

Publicado en: Ciudad de México, el por

Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador de Huawei Technologies Co Ltd, está detenida en Canadá desde el 1 de diciembre de 2018 y podría presentar "fuertes argumentos" contra la posible solicitud de extradición de Estados Unidos, en parte, debido a los comentarios sobre el tema realizados en alguna ocasión por el mismo presidente Donald Trump, aseveró el embajador de Canadá en China, John McCallum.

Los comentarios del embajador McCallum fueron enviados a los medios de comunicación en idioma chino y realizados el 22 de enero de 2019, pero se transmitieron al día siguiente.. Tal situación es la indicación más explícita de un funcionario canadiense sobre la actual situación de Meng, y sería un fundamento sólido para no ser enviada a Estados Unidos.

En ese sentido, My Press hizo referencia al tema en el artículo "Chrystia Freeland: Estados Unidos no debe politizar la extradición" del 14 de diciembre de 2018, donde la propia ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Freeland, advertía al presidente Trump que no politizara la extradición. Cabe mencionar, la noticia del arresto de Meng fue comunicado por las autoridades canadienses el 5 de diciembre de 2018, pero tuvo difusión al día siguiente.

McCallum también sostuvo, la posible extradición de la directora de finanzas de Huawei "no sería un resultado feliz", un comentario que podría molestar a la administración Trump, considerando las buenas relaciones, en general, sostenidas con el gobierno liberal del primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Vancouver es la ciudad donde la hija de Ren Zhengfei cumple con el arresto domiciliario impuesto por las autoridades de Canadá por pedido de extradición de Estados Unidos, quien considera que la ejecutiva de finanzas violó las sanciones impuestas a Irán en materia de comercio.

Un breve clip televisivo fue mostrado por Canadian Broadcasting Corp, donde el embajador McCallum decía sobre Meng "tiene muy buenos argumentos de su lado", y el primero de ellos fue la "participación política del presidente Trump con sus comentarios sobre el caso". En el clip habló en inglés, y además añadió, Canadá no ha aplicado las mismas sanciones contra Irán.

Canadá no ha firmado en estas sanciones de Irán. Así que creo ella tiene algunos argumentos sólidos que puede presentar ante el juez, dijo John McCallum

Como plazo formal, el departamento de Justicia de Estados Unidos tiene hasta el 30 de enero de 2019 para presentar la solicitud de extradición, a su vez, los funcionarios canadienses tendrán un mes con el fin de decidir si dicha solicitud justifica una audiencia de extradición, según expertos legales se espera la audiencia.

De acuerdo con McCallum, la situación de Meng Wanzhou presenta tres opciones posibles a los efectos de resolver el caso:

* Opción 1: la extradición en sí, de Meng, no sería un resultado feliz y el proceso llevaría años, debido a las posibilidades de presentar diversos recursos legales.

* Opción 2: Estados Unidos podría llegar a un acuerdo con China, tras el cual se retiraría la solicitud de extradición.

* Opción 3: liberación de Meng por sentencia de un tribunal canadiense, basándose en que la solicitud de extradición de Estados Unidos no estaría justificada.

Por tal motivo, la directora financiera de Huawei Technologies Co Ltd e hija del fundador de la compañía de China, Meng Wanzhou, tendría un caso sólido a su favor. Solo resta esperar cómo se resolverá la situación que ha dañado las relaciones gubernamentales entre China, quien exige su inmediata liberación, y Canadá.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

SAP ofrece soluciones para los retos de la economía digital, ¿cómo funciona?

Universidad Ibero presenta proyecto para apoyar a las Pymes mexicanas

SAP C/4HANA, solución diseñada para modernizar la economía digital

Piden en Reino Unido a Facebook poner fin a difusión de información falsa

Internacional Empresas China

¿Te gustó el contenido?