MassChallenge México: Acelerando startups sin pedir nada a cambio
My Press

Sábado, 15 de diciembre de 2018

MassChallenge México: Acelerando startups sin pedir nada a cambio

  La organización recientemente seleccionó 36 empresas para su programa 2018

Publicado en: Ciudad de México, el por

MassChallenge México, la aceleradora de startups, nombró a los 36 emprendimientos de su tercera generación de apoyo a proyectos de alto impacto. Las iniciativas fueron elegidas de un grupo de 660 solicitantes por 120 jueces a escala global, miembros de la red internacional de la organización. Además de haber contado con representación de industrias como Agricultura, comida y bebidas, Movilidad y smart cities, Empresas con impacto social y Comercio online, marketplace y fintech, el 58% de los cofundadores en la convocatoria 2018 fueron mujeres; un nuevo hito en la historia de una institución que no pide nada a cambio.

Nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, en 2009 como una organización global. A lo largo de su historia, ha buscado posicionarse con el título de "la aceleradora más amigable del planeta" por no solicitarle a las compañías a quienes ha apoyado una parte de su equity (recursos, patrimonio). En México, desde su llegada en 2016, es la única de su tipo en ofrecer apoyo económico y profesional a los emprendedores sin pedir nada a cambio. Lo anterior lo logra gracias al apoyo de aliados comerciales estratégicos, quienes prestan recursos monetarios a la institución.

"Nosotros buscamos que las startups puedan crecer muy rápidamente y hacer todo lo humanamente posible para su desarrollo", comentó, en una entrevista exclusiva con My Press, Camila Lecaros, managing director en MassChallenge México. "Tenemos partners corporativos: Facebook, Promotora Social México, Fiinlab, HDI, INTERprotección, [entre otras]; quienes financian nuestras operaciones, nos donan dinero, con el fin de hacer todo esto posible. Ellos están muy interesados en conocer estos emprendimientos increíbles, ver cómo están innovando y haciendo la diferencia en el desarrollo económico del país".

Después de haber anunciado a los 36 integrantes de la generación 2018, MassChallenge México comenzó el proceso de aceleración a mediados de junio y concluirá el 7 de noviembre durante el Award Ceremony, cuando se premien a las startups de mayor crecimiento en los casi 5 meses de trabajo. Según su potencial, cada proyecto puede aspirar a un fondo de hasta 2 millones de pesos para potenciar su desarrollo y alcanzar objetivos de negocio específicos. Además, cada compañía se someterá a un examen diagnóstico en donde se identifiquen necesidades específicas y se les puedan proporcionar mentores y lecciones adecuadas a su etapa de evolución.

Aceleración, innovación y generar alto impacto: así describiría en tres frases nuestro trabajo" - Camila Lecaros, managing director de MassChallenge México

Respecto a la aceleradora existen 3 categorías de startups. En una se agrupan quienes tienen un producto o servicio sin terminar, mientras en otra están las compañías con deseos de expandir su mercado inicial. La última etapa tiene a los negocios con una base cautiva de clientes capaces de empezar a refinar sus operaciones. "En cada una de esas áreas traemos a expertos internacionales, los mejores del mundo, con el fin de darles acceso a sus experiencias", afirma Camila, mientras clarifica cómo a todas las empresas se les proporciona una base de materias en liderazgo, recursos humanos, manejo de crecimiento, ventas, mercadotecnia, etcétera.

La generación 2018 de MassChallenge México tuvo una alta representación de compañías de ciertos sectores, particularmente las industrias de alimentos y movilidad. De acuerdo con Camila Lecaros, la organización no favorece a un mercado específico, sino apunta a identificar las innovaciones más prometedoras de todo el ecosistema de las startups sin importar el origen. En cuanto a la institución, que sus generaciones de compañías y negocios de alto impacto son una representación de las tendencias, problemáticas y necesidades dentro del entorno económico del país.

Entre las startups miembro de la tercer generación del MassChallenge México, están Búho Soda (un refresco nacional libre de ingredientes artificiales), PROTRASH (una plataforma para que mujeres en comunidades vulnerables puedan intercambiar desechos reciclables por dinero en tarjetas de ahorro), Cuenca (servicios bancarios a personas de bajos recursos), Zegments (herramientas de educación web multimedia), Simplii (servicios móviles), Kwema (servicios y productos de emergencia a mujeres en situaciones de peligro), Eiya (entregas de mercancía en el mismo día) y Cuéntame (apoyo psicológico y mejora personal), entre otras.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

YouTube elimina 7.8 millones de videos por incumplimiento de normas

México Emprendedores Startups

¿Te gustó el contenido?