Lo dicho en el primer informe de mandato de Claudia Sheinbaum

Ciudad de México  

Hospitales y medicamentos también fueron un tópico resaltado

 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, asistió este martes 17 de septiembre al Congreso Capitalino para hacer de conocimiento público su primer informe de mandato, 286 días después de su toma de poder, periodo en el cual la mandataria se ha destacado en sus políticas sociales.

Nueve meses de administración fueron resumidos por la jefa de gobierno en un tweet publicado en su cuenta personal: "Llegamos al Gobierno de la Ciudad de México a realizar cambios profundos para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos que se impuso como forme a de gobierno en contra de la voluntad popular". En el evento protocolario, la doctora resumió los resultados entregados en un texto de más de 330 cuartillas a la información pública frente al Congreso, enfocado en las principales problemáticas en la Ciudad de México: movilidad, inseguridad y medio ambiente.

Sheinbuam recalcó la importancia de los avances en la mayoría de las acciones señaladas en su toma de poder, así como la apertura de derechos a todos los ciudadanos como garantía para erradicar la desigualdad y formar una ciudad más justa.

Respecto a las acciones contra la corrupción, la doctora aseguró el rescate de 25 mil millones de pesos que serán invertidos en infraestrutura sin la necesidad de afectar los impuestos de los ciudadanos y fomentar la participación de la ciudadanía en la declaración y recaudación de impuestos. Resaltó el incremento de presupuestos a todas las alcaldías de la Ciudad de México. Con la desaparición del cuerpo de granaderos, aseguró la protección de todas las ideas políticas, sobre todo aquellas en contra de las políticas que caracterizan a la Cuarta Transformación.

Sobre educación, la mandataria resaltó el trabajo en conjunto con la Secretaria de Educación Pública (SEP) en la reconstrucción de 365 escuelas públicas dañadas por los sismos, la implementación del programa de uniforme neutro para garantizar a las niñas derechos de equidad, la ampliación de coberturas de desayunos en los niveles preescolar y primaria una vez al día.

Hospitales y medicamentos también fueron un tópico resaltado con el incremento del 30 al 80 por ciento en la distribución de medicamentos en los sistemas de salud públicos y la construcción del hospital de Cuajimalpa para 2020.

Asimismo, la mujer y su papel en la sociedad ha sido una de las principales políticas de la jefa de gobierno desde su campaña. Como parte de sus programas sociales y en respuesta a los crímenes cometidos en lo que va de 2019 en contra de la mujeres, señaló la elevación del Instituto de las Mujeres a nivel de Secretaría con una red de abogados operando las 24 horas los 365 días del año y la formación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios.

En materia de movillidad, aseguró la compra de 170 autobuses y 18 articulados, la recuperación de 20 unidades del transporte eléctrico y otro 20 de la red del metro con la intención de aumentar el número de pasajeros de entre 500 mil al un millón al día. El programa de movilidad basado en políticas sustentables y promoción de soluciones de movilidad sin combustibles fósiles está ampliando las ciclovías de la ciudad y la inauguración de la carretera México-Xochimilco-Tulyehualco dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Finalmente, la Ciudad de México se convierte en capital cultural con el aumento del presupuesto a la Secretaría de Cultura y la creación de Agencia Digital de Innovación Pública.

 

CDMXMéxicoAMLO

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire