Gobierno de CDMX apuesta por un servicio de transporte sustentable y seguro

Ciudad de México  

Iniciarán sustituyendo los vehículos de modelos 2009, 2008 y anteriores por vehículos híbridos

 

Durante una conferencia realizada en la sala Francisco Zarco, del antiguo palacio del ayuntamiento, se dio el banderazo al ambicioso programa de sustitución de 6 mil unidades de taxis antiguos para hacer más eficiente el transporte y encaminarlo hacia un servicio sustentable y seguro.

Al encuentro asistieron Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno; Javier Vázquez Durán, director de desarrollo de productos de Nacional Financiera (NAFIN) y Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la CDMX, quien informó que la inversión para este proyecto es de 300 millones de pesos provenientes del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, mejor conocido como el fondo UBER, que fue firmado el 31 de agosto de 2016 exclusivamente con fines de mejora de los taxis concesionados.

Lajous Loaeza indicó que se otorgarán créditos de 100 mil pesos para adquirir automóviles híbridos y de 50 mil para autos altamente eficientes, esto, de la mano de Nacional Financiera quien facilitará el acceso a los financiamientos al mejorar la tasa de interés comparada con la que se obtiene directamente en una agencia automotriz.

Este proceso tiene sus antecedentes en otros programas iniciados desde 2003 donde se concedió un bono de 15 mil pesos para chatarrización y 110 mil pesos de crédito; otro en el periodo de 2008 a 2016, en el que se otorgaron casi 14 mil créditos y un bono de chatarrización de 35 mil pesos y por último en 2016, cuando la norma obligaba a los taxistas a cambiar sus unidades con mas de 10 años por vehículos híbridos y eléctricos, pero solo se lograron colocar 336 créditos, explicó Lajouz.

Indicó que iniciarán sustituyendo los vehículos de modelos 2009, 2008 y anteriores por vehículos híbridos para asegurar mayor existencia de estas unidades, sin embargo, más adelante renovarán autos de la misma antigüedad, pero por unidades altamente eficientes, que son más económicas, lo anterior para apoyar la economía de quienes no puedan costear un modelo híbrido.

Todos estos cambios buscan principalmente mejorar el flujo libre de los conductores reduciendo el pago del financiamiento y su gasto mensual con autos nuevos que consumen menos gasolina por kilómetro.

Finalmente, el secretario de movilidad detalló que la entrega de los cheques, programada del 7 de noviembre al 15 de diciembre de este año, solo se realizará tras comprobar, en un lapso no mayor a 7 días, que las viejas unidades han sido chatarrizadas y dijo habrá prioridad para los vehículos mas antiguos generadores de altos niveles de contaminación.

Los conductores que se encuentren interesados en recibir el financiamiento deberán iniciar su trámite en el sitio www.semovi.cdmx.gob.mx, la fecha límite para el envío de solicitudes es el 24 de septiembre de 2019 y quienes cumplan con los requisitos completos podrán firmar el convenio para recibir el apoyo del 25 de septiembre al 16 de octubre del mismo año. La iniciativa de sustitución de autos híbridos o eléctricos por viejos taxis en CDMX mejorará no tan solo la flota, sino reducirá los niveles de contaminación.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoCDMXMovilidad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad