Lego: un juego en serio

Ciudad de México  

Armar legos para hacer crecer los negocios

 

Fortune 500 es un ranking anual de las empresas más importantes en materia de ventas, crecimiento y sobre todo ingresos. Al comparar el ranking desde 1955 al 2019, se puede ver claramente como la adaptación al mundo moderno no ha sido fácil incluso para las grandes compañías. El 80% de la lista original ya no figura en el ranking, es decir, solamente 61 empresas supieron mantener su nivel de crecimiento aún en los tiempos cambiantes.

Tal es la importancia de la innovación en el mundo de los negocios, esta adaptación a las distintas épocas no habla de otra cosa que la habilidad para innovar en sus procesos, productos o industrias. Dicho de otra forma, esta habilidad se ve reflejada en como las empresas brindan una solución creativa o renovada ante las problemáticas o situaciones de actualidad.

Durante los años noventa ocurrió un auge en las consolas de videojuegos, los niños no querían jugar con otra cosa que no fueran juegos de video, esta situación afectó drásticamente las ventas de muchas empresas de juguetes, entre ellas LEGO. Por lo que se decide realizar investigaciones al respecto, el director de LEGO Kjeld Kirk Kristiansen decide transferir de la división de LEGO Educación a Robert Rasmussen para encabezar este proyecto de investigación.

Luego de meses de trabajo Rasmussen presenta un proyecto, un juego que buscaba usar cubos LEGO para desafiar a ejecutivos a crear ideas. Es decir, se trata de construir en 15 minutos una ciudad a escala a través de la cual se explique el sector de la empresa, el rol de la compañía en esa ciudad, el papel que juega cada uno dentro de la organización y cómo podrían vincularse con los demás presentes.

Para este juego es necesario hacer uso de situaciones metafóricas e hipotéticas, en el que se pone a prueba la toma de decisiones, la comunicación con los otros, y las habilidades de planeación estratégica.

Algunos beneficios que brinda su implementación para las empresas son:

Facilita determinar soluciones creativas e innovadoras.

Ayuda con los procesos de comunicación entre los integrantes del equipo de trabajo.

Permite ver con claridad respuestas ante problemas concretos de la empresa.

Se promueve la toma de daciones y el trabajo en equipo.

Mejora significativamente la imaginación y creatividad de cada uno de los participantes.

Genera que los integrantes tengan una visión compartida y una meta en común.

Es una metodología que permitió a LEGO volver a posicionarse como una de las empresas más importantes de la industria de los juguetes, a pesar de la competencia y los cambios generacionales. Dicho sistema también fue usado para mejorar la comunicación entre equipos de la NASA, ayudo a recuperar la capacidad innovadora de Chrysler y a otras muchas compañías de fama y reconocimiento mundial. Jugar en serio puede salvar a las empresas de desaparecer por falta de innovación.

 

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