Ingredientes clave para motivar al personal
My Press

Lunes, 15 de octubre de 2018

Ingredientes clave para motivar al personal

  Cinco factores indispensables para organizaciones comprometidas con el éxito

Publicado en: Ciudad de México, el por

Generar en los colaboradores un sentimiento de motivación puede ser todo un reto en un ambiente volátil, en el cual las organizaciones muchas veces luchan por sobrevivir y mantenerse competitivas en el mercado. Es importante no perder de vista aquellos factores clave para retener el talento y maximizar el potencial de las personas, ingrediente clave en la motivación de los colaboradores.

De acuerdo con Jennifer Amozorrutia, Knowledge Management Manager de Great Place To Work®, existen varios ingredientes importantes con el objetivo de inspirar a los colaboradores:

Sentido de trascendencia: El transmitir a la persona cómo hace una diferencia en la organización y cómo su trabajo tiene un impacto en la sociedad es un poderoso motivador. Es importante comunicar este mensaje a los colaboradores a través de la filosofía organizacional; sin embargo, es fundamental que los propios líderes los inspiren en el día a día en relación con su contribución al éxito de la institución.

Oportunidades de desarrollo: Las personas se sienten valoradas cuando la organización presenta un interés genuino en seguir evolucionando sus habilidades y competencias. Dichas estrategias potencializan el talento de los colaboradores y contribuyen al crecimiento personal y profesional de las personas.

Trato justo: Cuando la organización lleva a cabo acciones con el objetivo de fomentar la imparcialidad, se genera compromiso en las personas. De esta manera se sienten con la suficiente libertad para que puedan ser ellos mismos en la organización; independientemente de su nivel jerárquico, origen, estatus social, género, edad o preferencia sexual.

Para la Escuela de Negocios de Queens y la Organización Gallup, los colaboradores desmotivados tienen hasta 60% más errores de trabajo

Balance de vida: El ritmo laboral actual hace a muchos colaboradores sacrificar en gran medida su calidad de vida e incluso muchas de sus actividades personales. Por eso es un gran motivador el que la organización valore al empleado como una persona más allá de su rol en el trabajo. De esta manera las personas aportarán más de sí mismas a manera de retribución hacia este reconocimiento.

Confianza: Un factor clave al construir relaciones positivas en el trabajo y un ambiente idóneo donde la gente pueda sentirse bien y al mismo tiempo sea productiva. Los líderes deben vivir valores fundamentales como la credibilidad, el respeto y la imparcialidad en sus equipos de trabajo con el objetivo de generar un entorno de este tipo dentro de la organización. Asimismo, es indispensable que se permeen dentro de la organización a través de prácticas y procesos institucionales; por ejemplo, sistemas de comunicación eficiente, gestión integral del desempeño y reconocimiento continuo entre otros.

Motivar a los colaboradores no es una tarea fácil. Y tampoco se trata solamente que éstos “dependan” de la organización, se trata también de fomentar culturas de alta confianza y generar ambientes laborales en donde el colaborador se sienta valorado y realizado, con el objetivo de fortalecer su compromiso y sentido de pertenencia hacia la organización. De esta manera las personas darán lo mejor de sí mismas impactando de manera positiva en la sociedad.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Outlet Quiero Viajar, iniciativa para comprar viajes en Internet

Así será la consulta popular por el NAIM

Jóvenes Construyendo el Futuro, programa de AMLO para crear empleos

Mega corte de agua afectará a 13 alcaldías de la CDMX

Empresas Management México

¿Te gustó el contenido?