Felicidad: factor importante para empresas

Ciudad de México  

Compañías buscan crear un buen ambiente de trabajo

 

Este 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, conmemoración oficial de la Organización de las Naciones Unidas desde 2013. Fue en el 2015 cuando la ONU lanzó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales pretenden ponerle fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger al planeta y son aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad de las personas.

Uno de los másgrandes retos de las empresas actualmente es lograr alcanzar la motivación laboral de sus empleados y crear un ambiente feliz tanto para ellos como para sus clientes. Un estudio realizado por el IOpener Institute Oxfordseñala que los trabajadores felices tienen un 65 por ciento más de energía para realizar sus labores y presentan una vinculación mayor a su compañía. Hoy en día, la felicidad es clave para evitar la rotación y aumentar la productividad de el equipo de trabajo.

La importancia de la felicidad en el ambiente laboral es tal que los empleados la consideran unfactor importanteal decidir quedarse o irse de algún empleo. Y si una empresa cuenta con la capacidad económica para contratar a alguien nuevo o para invertir en programas de training, ésto no es suficientes. Si se tiene un alto índice de abandono laboral causado por la felicidad, pueden existir consecuenciascomo dañar la confianza del resto de los empleados, impedir el aprendizaje organizacional y crear riesgos dentro de la compañía.

En una época donde los millennialsrepresentan casi el 30 por ciento de la población en México, es importante comprender porque abandonan un empleo, pues para ellos las oportunidades de crecimiento, como la satisfacción laboral, son clave para permanecer en un puesto de trabajo, de acuerdo con IOpener Institute Oxford. "La generación "Y" lucha por el éxito. Miden este éxito en lo que han aprendido y las habilidades que han adquirido de sus experiencias, quieren sentirse importantesy apreciadosen sus carreras".

De acuerdo con Julia Lindsay, directora del IOpener Institute Oxford, la felicidad en el trabajo puede mejorarse de tres maneras. La primera, por medio de la confianza, pues sin esta cualidad no puede haber un buen equipo de trabajo. Una forma de crear confianza es tomarse el tiempo de escuchar a los trabajadores y comprender qué es lo que piensan.

El reconocimiento a los trabajadores también es importante en un ambiente de trabajo, pues Lindsay señala que los empleados buscan contribuir y ninguno va a trabajar para ser un fracaso. El reconocimiento del esfuerzo indica que es importante para la empresa y una forma de lograrlo es notar las pequeñas cosas así como las grandes. Por último construir el orgullo es una pieza clave, pues cuando hay orgullo, la persona se siente con mayor valor social. Para conseguir esto se pueden compartir noticias positivas así como mostrar los logros empresariales alcanzados y asímejorar la felicidad laboral.


 

ONUEmpresasLaboral

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad