¿Qué tan importante es el ambiente laboral?

Ciudad de México  

La importancia del ambiente laboral

 

Existen muchas organizaciones que, por trabajar otros asuntos considerados de mayor importancia, no toman en cuenta al ambiente laboral dentro de sus principales prioridades. Con frecuencia vemos a las organizaciones enfocadas en la operación diaria, así como en actividades que aseguren su supervivencia económica. Sin embargo, es fundamental entender el impacto en el ambiente laboral, en la agenda estratégica de las organizaciones y en sus resultados de negocio.

Un ambiente laboralse refiere a cómo los colaboradores dentro de una organización perciben su entorno de trabajo. En el, se incluye lacultura organizacional, la estructura interna, condiciones físicas del lugar de trabajo, los estilos de liderazgo y la comunicación (entre otros elementos).

En Great Place to Work® estamos convencidos de que un ambiente laboral caracterizado por relaciones de confianzagenerará un entorno laboral propicio para que los trabajadores puedan dar unmejor desempeñoy colaboren con un sentido de equipoo familia. Cuando hay una percepción generalizada de un ambiente no adecuado, los empleados, lejos de contribuir, mostrarán comportamientos de apatía y desinterés, generando conflictos en el lugar de trabajoe incluso comportamientos de agresión y sabotaje.

Teniendo en cuenta elambiente laboraly su impacto, su medición frecuente puede proveer información valiosa. Los instrumentos de medición como las encuestas que evalúan la calidad del ambiente laboral(llevadas a cabo de manera planificada, calendarizada y organizada) son una manera eficiente para recolectar información importante proveniente directamente de los colaboradores para entender cómo viven en el día a día lo que sucede dentro de laorganización.

Muchas veces los líderes no echan un vistazo a la dinámica interna de la organización o tienen percepciones "subjetivas"de ella, al encontrarse inmersos solamente en temas de la misma operación. El no considerar también el ambiente interno puede resultarpeligroso, ya que pueden existir focos rojos o áreas de oportunidad que necesiten una atención inmediata y puedan llegar a perturbar la operación diariaafectando los resultados del negocio.

La medición del ambiente laboral, entonces, más que un gasto es unainversión. Existen investigaciones que señalan existe una relación directa entre elambiente laboraly resultados positivosde trabajo, debido a la influencia del clima organizacionalen el desempeño de los colaboradores y por ende en su productividad. Al final del día, esto también tiene una gran influenciaen la calidadde los productos o servicios ofrecidos por la organización.

 

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