Estación espacial china se estrellará contra la Tierra
My Press

Sábado, 22 de septiembre de 2018

Estación espacial china se estrellará contra la Tierra

  Hasta 3 mil 600 kilogramos del Tiangong-1 podrían sobrevivir la atmósfera

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con expertos internacionales, pronto el Tiangong-1, un prototipo de la estación espacial el cual China quiere colocar en órbita, se estrellará contra la Tierra. De acuerdo con estimaciones de varias instituciones especializadas públicas y privadas alrededor del mundo, se prevé la caída del artefacto entre los primeros días de enero y la última semana de febrero. Debido a una falla en la comunicación con el aparato, podrían caer hasta 3 mil 600 kilogramos de restos a la superficie del planeta de forma incontrolable.

Aun cuando el lugar exacto del impacto es imposible de determinar debido a la falta de control sobre la estación, la Red de Vigilancia del Espacio de los Estados Unidos, junto con otras agencias de monitoreo, han calculado que el artefacto podría estrellarse entre las latitudes Norte 43 y Sur 43; una franja de la Tierra la cual abarca desde el sur de Australia y hasta el norte de China, por lo cual cubre una tercera parte de Asia, la gran mayoría de Oceanía, todo África, alrededor de dos terceras partes del Continente Americano y una franja de Europa.

El Tiangong-1, "Palacio del Paraíso 1" en español, fue diseñado como el primer paso del programa del mismo nombre, promovido por la Administración del Espacio de China, para construir una estación modular propia. Puesto en órbita desde finales de septiembre de 2011, el artefacto había sido programado para terminar su vida operativa en 2013, pero la agencia asiática decidió prolongar su retiro hasta marzo de 2016. Casi medio año después sin haber recuperado el artefacto, oficiales de la institución aceptaron haber perdido el control y estimaron cómo el prototipo de estrellaría en la Tierra para finales del año pasado.

Las misiones tripuladas del Tiangong-1 fueron las primeras en las cuales China llevó a astronautas mujeres al espacio

A pesar del su volumen, múltiples expertos han estimado que la probabilidades de ver la estación espacial estrellarse contra alguna zona poblada son muy bajas; así como han calificado el chance de reportar heridos o muertos por el impacto como un hecho casi imposible, de 1 en 10 mil. Esto es debido a cómo la nave comenzará a desintegrarse durante su entrada a la Tierra y el material el cual sobreviva estará dividido en varios miles, tal vez cientos de miles, de fragmentos muy separados entre sí. Además, la mayor parte de la posible zona de "aterrizaje" se compone de cuerpos oceánicos o, en su defecto, de áreas deshabitadas.

Igualmente, el artefacto de China no sería el primero en estrellarse fuera de control contra la superficie de la Tierra. En 1991 la estación rusa Saliut 7, la cual pesaba poco menos de 20 mil kilogramos, impactó a algunos kilómetros de la ciudad de Capitán Bermudez, Argentina, en lugar de al sur del Océano Pacífico. Casi 20 años antes, el complejo Skylab aterrizó a 135 kilómetros de la localidad de Balledonia, Australia, sin herir a nadie; aun cuando la Administración de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) había previsto una probabilidad de 1 en 52 de herir a alguien y de 1 en 7 de afectar una zona habitada.

En una investigación realizada por el medio digital estadounidense The Verge, solamente se sabe de una persona quien haya resultado herida en más de 50 años de lanzamientos de cohetes: Lottie Williams, una mujer de 48 años quien en 1997 recibió un ligero golpe de un pedazo de cohete tipo Delta cuando salió a caminar en la población de Tulsa, Oklahoma. A pesar de la inminente destrucción de la estación china, el proyecto Tiangong pretende convertir su complejo modular en el único de su tipo en el espacio para 2024; cuando su homónimo internacional deje de operar y se estrelle, de forma planificada y controlada, contra la Tierra ese mismo año.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

Aeroespacial China

¿Te gustó el contenido?