En promedio, cada día mueren 22 jóvenes de entre 15 y 29 años en México en accidentes

Ciudad de México  

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En 2019 los accidentes de tránsito se proyectan como la primera causa de homicidios

 

En promedio, cada día mueren 22 jóvenes de entre 15 y 29 años en México por accidentes de tránsito. Tan sólo en el primer trimestre de 2019, se han registrado 2.805 víctimas fatales por esta causa. Estas estadísticas destacan el estado de alarma en el que se encuentra la república mexicana en términos de seguridad vial.

La mayoría de los decesos tuvieron lugar en Guanajuato (224), Estado de México (207), Puebla (185), Michoacán (164) y Jalisco (145), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Todos esos números no contemplan heridos o lesionados. El último informe sobre la situación de la seguridad vial, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), confirma que en promedio se reportan 7.000 accidentes viales diariamente en todo el territorio nacional.

Sin embargo en la Ciudad de México, de enero a mayo de 2019, ha habido una disminución de 15,52% en el promedio de siniestros en comparación con 2018. Una noticia de seguridad vial alentadora que difundió El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Este hecho puede tener que ver con el cambio de las sanciones económicas de las fotomultas por las sanciones de trabajo comunitario y social de las fotocívicas: este sistema entró en vigor el 22 de abril de 2019 en la Ciudad de México como una propuesta educativa, enfocada a buscar la concientización de la ciudadanía.

Pero México no es el único país en alerta por esta causa. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes de tránsito ya representan un problema prioritario de salud pública. Dicha entidad resalta, entonces, la importancia del uso del cinturón de seguridad como una de las medidas más eficaces para la prevención.

De acuerdo a la OMS, llevar puesto el cinturón de seguridad aminora entre 40 y 65% las posibilidades de ser expulsado del coche y sufrir lesiones mortales, en el caso de los pasajeros de asientos delanteros. En cuanto a los traseros, la reducción es de entre 25 y 75%.

Para la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en el caso mexicano, la gravedad de que los accidentes con consecuencias fatales sigan aumentando. El secretario ejecutivo de esta entidad, Luis Alberto Stuven, enfatiza que: "Está comprobado que el uso de sistemas de retención, como el cinturón de seguridad, ya sea en el asiento delantero o trasero, como también el sistema de retención infantil, salvan muchas vidas".

Es cuestión de falta de cultura vial, puesto la mayoría de reglamentos de tránsito de los estados incluyen la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad, aunque en la mayoría de ellos se refiere al conductor del vehículo, sin considerar a los pasajeros del mismo.

Conaset ratifica que menos del 25% de quienes viajan en la parte de atrás de un vehículo, utiliza este sistema de retención, lo cual se debe al desconocimiento, tanto de la ley como del riesgo real de esta conducta. Cuando se viaja sin el cinturón, y se da una colisión. la persona puede salir no solamente disparada, sino impactar a quienes van en la parte delantera.

Respecto al uso de sillas para niños y bebés, Conaset recalca que el incumplimiento es mayor: tiene apenas una ocupación del 49%. Utilizarlas, así como el cinturón, es además de una opción fundamental de seguridad vial, decisión de vida o muerte.

Para evitar el número máximo de accidentes posible, no solo se deben respetar la normativa de seguridad, si no también modificar hábitos en nuestra conducción que influyen tanto en la seguridad como en la conducción eficiente. Para conocer estos factores, te invitamos a realizar esta prueba sobre conducción eficiente, donde aprenderás estos buenos hábitos de los que te hablamos.

 

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