El progreso de la Ley Fintech

Ciudad de México  

Retos y fortalezas de la reglamentación

 

Las tecnologías financieras (fintech) han registrado un notable crecimientoen Méxicodurante los últimos años. Esto ha llevado a que múltiples actores, entre ellos el gobiernoy el sector privado, vean con cada vez más urgencia la necesidad de establecer un terreno de juego debidamente reguladopara impedir que, en un futuro cercano, el sector se descontrole yafecte negativamente al público y a la industria.

Es por ello que la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicoterminó, con cierta premura, un primer borradorde la llamadaLey Fintech, que se espera llegue al Congreso de la Uniónen septiembre de este año. Aunque aún es necesario que se afinen puntos clave de este primer intento de regulación, las intencionesde los actores involucrados en su redacción son bienintencionadas. El documento, en su forma actual, gira alrededor de tres temáticas: control del riesgo sistémico, protección al consumidor, y prevención de actividades ilegales.

En el primer punto, la entrada de más startupsal mercado mexicano (158para finales de 2016, el mayor número para cualquier país de América Latina según las estimaciones de Finnovista) hace fundamental incentivar la competencia empresarial y aspirar al balanceen el sistema financiero. Hasta ahora, la redacción de la ley ha incluidotanto a los emprendedoresdigitales como a los proveedorestradicionales, lo que demuestra disposición a lograr un sano ecosistema en la industria. Por otra parte, dentro de la cúpula fintech ya se ha comenzado a observar el establecimiento de sistemas e instituciones autorregulatorias.

Otra preocupación, posiblemente la más importante, es laseguridad de los usuarios. Casos como el de Foodies, una compañía que recaudó más de un millón de pesos a través de Fondeadoraantes de desaparecercon el dinero, ha generado preocupación en las instituciones gubernamentales. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa para los Usuarios de Servicios Financierosotorgócalificaciones reprobatorias a múltiples fintech de crédito por no contar con procedimientos de transparenciaadecuados y por vulnerar los derechos de los usuarios concostos y condiciones de contratación abusivos.

Finalmente, eventos como fraudescrediticios, condiciones de impagos, robo de identidad, financiación al terrorismoy crimen organizado, lavado de dinero y otrosilícitos financieros preocupan a todos los actores de la industria. Además de mejores procesos de transparencia, se reconoce la necesidad de sistemas que permitan identificar y dar seguimiento a los usuarios para prevenir la ocurrencia de delitos digitales.

Sin embargo, el escenario es prometedor. La iniciativa de generar la legislación desde cero y a la medida del mercado mexicano, en lugar de replicar las fórmulas de otras naciones del mundo con leyes fintech concretas, ha tenido gran aceptación. Además, empresas de tecnología financiera, firmas tradicionalese instituciones públicashan trabajado en conjunto; pues concuerdan que está en el mejor interés de todosincentivar el mercado, dar confianza al público, y acelerar el crecimiento de la industriacomo un todo.

 

Fintech

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad