El conflicto del mezcal

Ciudad de México  

Pugna por la Denominación de Origen

 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial(IMPI), cuyo titular es Ángel Margáin, otorgó, a principios de agosto de 2018, la Denominación de Origendel Mezcala 44 distritos del Estado de México y otros municipios de Morelos y Aguascalientes.

Dicha acción provocó la inconformidad y posterior manifestación en una lateral del Periférico Sur cerca del Pedregal, de cientos de productores de mezcal provenientes, principalmente, deOaxaca, Durango y Guerrero. El argumento de estos fabricantes es que la diversificación e incremento de las patentes afecta, de manera directa, suflujo económico.

La Denominación de Origenes un recurso que faculta, a una determinada región, de exclusividad para nombrar un producto. En este caso, el mezcal, según declaraciones de Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Reguladordel Mezcala nivel Nacional, pertenece a pueblos originarios como los zapotecas, mixtecas y nahuas.

Existen más de 500 mil hectáreas con el recurso de la Denominación de Origen del Mezcal activa. Dicha extensión territorial está fragmentadaen los siguientes estados: Oaxaca, Guanajuato, Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Michoacán y Zacatecas.

Conjuntamente, otras bebidas como el tequila únicamente cuentan con la patente en 100 mil hectáreas aproximadamente. Es decir, el nivel de competencia es bastante restringido y la producción, junto con sus respectivas ganancias, se concentra en un grupo notoriamente reducido y no pone en riesgo sus índices de prestigio y estatus. No es lo mismo producir tequila y producir destilado de agave azul. Igualmente, no es lo mismo producir mezcalque producir licor destilado de agave.

Por su parte, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca(también presente en la manifestación del 28 de agosto de 2018), expuso que las resoluciones delIMPIvan en contra de la solidificación del prestigio de los mezcaleros. Además, señaló que la Ley de Propiedad Industrial, ampara las demandas de los productores en protesta al salvaguardar el carácter único de la producción de un producto.

Al mismo tiempo, Nolascoreiteró la necesidad de que los pueblos dentro de la lista de la patente deben corroborar que el mezcal goza, en su región, verdaderamente de un campo semántico de herencia cultural.

Sin embargo, el otorgar laDenominación de Origen a Estados en donde la producción de mezcalno es propiamente una actividad ancestral podría obedecer a otro tipo de fines. Por ejemplo, políticos yeconómicos. Grupos empresariales (que financian políticos o relativos) querrían obtener la patente para producir la bebida sin ningún tipo de restricción por parte de los integrantes del Consejo.

Se acordó, tentativamente, una reunión con el secretario de Economía Ildefonso Guajardo (quien actualmente se encuentra en los procesos de negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá), a más tardar el 20 de septiembre de 2018.

Asimismo, el IMPIdeterminó frenar, por el momento, la ampliación de la lista de integrantes de la Denominación de Origen hasta que el conflicto con los pueblos protestantes se resuelva.

 

MéxicoProducciónpropiedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad