eCommerce en América Latina

Ciudad de México  

Oportunidades tangibles para el comercio electrónico

 

México junto a Brasil y Argentina representan poco más del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica. Esto convierte a México en un referente potencial para el comercio electrónico. En entrevista para Economía Útil, espacio conducido por SoyMr Money Mario Mendoza, Juan Fernando Vélez, Country Manager de BlackSip México compartió su opinión del panorama del eCommerce en México y países de América Latina.

Según el Estudio sobre venta online México 2019 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), los principales artículos adquiridos en línea son productos de moda (ropa, calzado y accesorios), seguido por comida a domicilio y equipos electrónicos (computadoras, cámaras de foto, smartphones). Seis de cada 10 compradores realizan compras a sitios web internacionales. Las principales razones que motivan el comercio electrónico son recibir las compras a domicilio (58%), ahorrar tiempo (53%) y encontrar más promociones y descuentos (48%) que en tiendas físicas.

Vélez opinó, a partir de 2011 se integraron algunas variables que detonaron las compras en línea. Desde el año 2000, el consumo estuvo marcado por la generación millennials, aparecieron las redes sociales, y Google aportó conocimiento para la promoción publicitaria. Asimismo, se detonó el boom de los smartphones, herramienta básica para mantener en línea la oferta con la demanda. En esos años, aparecieron empresas como Airbnb o Uber. "El eCommerce se vuelve muy natural para esta generación [millenials]", sostuvo el Country Manager.

En la región, el comercio electrónico tiene relación directa con el PIB. Brasil, el mercado más grande y evolucionado, si bien tiene la limitación del idioma y esto lo mantiene un poco cerrado, "nos muestra a los otros países de la región que deberíamos estar haciendo", sostiene el especialista. El caso de Argentina es interesante, porque se contrapone a la economía local. "Si hacemos un doble clic en comercio electrónico, Argentina está creciendo al 60%", en contraste con un 30 o 40% de México.

Diferentes factores como penetración en Internet, apertura a mercados internacionales y empresarios orientados al eCommerce, dan potencial a México para convertirse en un líder regional. "En tres años estamos por encima de Brasil y vamos a ser potencia a nivel Latam", dijo Vélez.

Al ser consultado sobre el impacto político en el comercio electrónico, el especialista señaló, el factor político influye de manera indirecta, pero si tiene relación directa con los indicadores de la economía y más con la inversión extranjera. Este es un conector que puede beneficiar o perjudicar el comercio electrónico. Un ejemplo es el caso de Argentina, donde la política no impacta de forma directa al eCommerce.

Las oportunidades en materia de comercio electrónico son tangibles casi de inmediato. No solo es posible la comercialización de productos de moda o electrónicos, sino también industrias más conservadoras pueden beneficiarse al colocar sus productos en una tienda en línea. México, como referente del eCommerce para América Latina tiene importantes avances que podrían utilizarse, por ejemplo para expandir sus horizontes a los países miembros de la Alianza del Pacífico.

 

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