Eco-innovación, nuevas posibilidades para la economía
My Press

Viernes, 21 de septiembre de 2018

Eco-innovación, nuevas posibilidades para la economía

  Se pueden abrir nuevas fronteras de sustentabilidad medioambiental

Publicado en: Ciudad de México, México, el por

Reducir costos en la producción, usar formas de energía que disminuyan gases de efecto invernadero y mejorar el uso de materias primas para la generación de productos, son hoy una posibilidad en la inversión empresarial a través de la eco-innovación.

Según Peter James (1996) el concepto de eco-innovación abarca el uso de productos que brinden mayor valor a los clientes, a las empresas y con ello, disminuir las afectaciones al medioambiente. Dicho de otra manera, la mejora de artículos y formas de trabajo los cuales contribuyan al desarrollo sostenible, es decir, hacer un aprovechamiento adecuado de los recursos en el planeta y mejorar la elaboración sin sobreexplotarlos.

Además, la implementación de nuevas tecnologías permitirá brindar diversas posibilidades desde el ámbito económico hacia la sociedad, el entorno, y con ello, generar la diferencia competitiva entre productores.

De acuerdo a la Estrategia de Innovación expuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico enmarca retos globales que deben ser atendidos, en concreto el cambio climático, la salud, la seguridad alimentaria y la pobreza, tomando en consideración al capital humano como parte fundamental en el crecimiento, la innovación y su difusión.

La innovación corresponde en gran medida al desarrollo económico de un país, se traduce en aumento de la cantidad de insumos durante el proceso productivo y de mayor valor. En el caso de México, actualmente ubicado como la undécima mayor economía del mundo y acorde con las cifras, el 0.45% del PIB corresponde a la ciencia, la innovación y tecnología.

Conviene subrayar la importancia de generar mejoras sustanciales a la economía del país como parte del Programa Nacional de Innovación de la Secretaría de Economía, la cual contempla la focalización de esfuerzos en áreas de mayor impacto, generar mecanismos de coordinación entre agentes de cambio, interdisciplinas que promuevan mecanismos de rendición de cuentas para la mejora de políticas públicas.

Para concluir, existe una estrecha relación entre el gasto de investigación, el desarrollo y crecimiento de producción que promueve de manera directa el crecimiento económico. No obstante será necesario quecada vez más se implemente la eco-innovación como parte de los procesos productivos y así disminuir las serias afectaciones ambientales relacionadas a nuestro consumo.

En particular, desarrollar las capacidades locales en las economías incipientes y de transición, así como generar eficiencia de recursos naturales, producción limpia, mejorar la funcionalidad, reducir los costos operativos relacionados con el control de contaminantes y gestión de residuos, aminorar el riesgo de incumplimientos de regulaciones medioambientales, crear nuevos mercados y mejorar la imagen tanto para clientes, proveedores, autoridades y trabajadores.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

Donald Trump exige a la OPEP bajar precios del petróleo

México evoluciona su regulación en pagos electrónicos

Innovación Medio ambiente Empresas

¿Te gustó el contenido?