Resiliencia y tecnología
My Press

Lunes, 12 de noviembre de 2018

Resiliencia y tecnología

  Ante desastres naturales resiliencia y tecnología se complementan

Publicado en: Ciudad de México, el por

Septiembre fue un mes desastroso. Se registraron dos sismos, uno de los cuales fue el terremoto de intensidad 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos; estado donde el 49.5% de su población sufre de pobreza, de acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. En este contexto, resulta clave la integración de resiliencia y tecnología.

De acuerdo con la compañía británica de gestión de riesgo Aon Corporation, en 2016 ocurrieron 315 desastres naturales considerables a escala global, en los cuales se registraron aproximadamente 8 mil 250 víctimas y una pérdida directa de 210 mil millones de dólares. Inclusive, aun hay municipios y lugares a los cuales la ayuda brindada por el gobierno ha sido insuficiente.

Ante esta situación, la prevención y las primeras acciones durante un desastre natural se vuelven fundamentales para minimizar las pérdidas humanas. La capacitación a la sociedad puede resultar un factor relevante en situaciones críticas, pero el sentido resiliente dentro de la comunidad puede marcar una diferencia significativa.

95% de las acciones en sismo de septiembre responden a la población y no a los servicios de emergencia

El concepto de resiliencia se puede definir como la capacidad de adaptación o recuperación ante un evento perturbador o adverso. El Mayor General Eyal Eisenberg, excomandante del comando de Defensa Civil de las Fuerzas de Defensa de Israel, compartió su experiencia durante un panel de MER Group México y mencionó cómo este tipo de situaciones pueden ser una oportunidad y no una tragedia, pues funcionan para estar mejor preparados ante cualquier reto venidero.

Un desastre natural puede representar una oportunidad para tomar conciencia que la preparación es la base de la resiliencia, esto llevaría a que las condiciones de recuperación y rehabilitación sean más rápidas” destacó Eisenberg.

De acuerdo a MER Group México, una empresa de telecomunicaciones israelí, la integración de resiliencia y tecnología puede brindar a la población y entidades del gobierno una mayor capacidad para actuar en situaciones de desastres naturales. En este aspecto, existen cuatro puntos clave para estar preparados en estas catástrofes:

+ La resiliencia está basada en la cooperación de la población.

+ Los municipios deben contar con las condiciones para permitir la continuidad de los trabajos.

+ Las agencias gubernamentales deben estar abiertas al apoyo de la ciudadanía.

+ Debe existir un servicio activo en la infraestructura.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

CEO de Verizon, firma pionera en 5G, dará keynote en CES 2019

Blockchain, diferencias 'con permiso' y 'sin permiso'

Famoso iceberg rectangular presenta arriesgado viaje

SEC, informe anual revela acciones contra fraude de las ICO

Tecnología Resiliencia Empresas

¿Te gustó el contenido?