Dreamers dividen al Congreso de Estados Unidos

Ciudad de México  

Demócratas demandan la protección de esta población

 

El pasado 20 de enero se cumplió un año de la investidura de Donald Trump, presidente de losEstados Unidos. Sus primeros 12 meses de gobierno han estado plagados de comentarios racistas y agresivos; mientras el caso de la intervención rusa durante las elecciones del 2016 ha perseguido al mandatario estadounidense desde el 2017. Sin embargo, uno de los temas que más problemas le ha causado a su administración, es el de la inmigración y la construcción del muro en la frontera de México

Hace unos meses, Trump decidió ponerle fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en donde más de 800 mil personas, conocidos como dreamers, quienes llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, podrían enfrentarse a la deportación. De ese número, se estima que el 80% son de nacionalidad mexicana.DACA no es una ley ni un derecho, sino una acción ejecutiva establecida por el expresidenteBarack Obama durante su gestión.

Tras el anuncio por parte del fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, miles de personas, principalmente en Nueva York y Los Ángeles, salieron a las calles para protestar en contra del pronunciamiento. Sessions indicó queel fin de este programa sería para implementar las leyes estadounidenses; sin embargo, la decisión ratificó la postura anti-inmigración manejada por Trump desde su campaña electoral. No obstante, al inicio de este año, un juez de California otorgó una orden provisional la cual bloquea la derogación hecha por la administración.

El juez, William Alsup, indicó cómo el programa se debe mantener en desarrollo mientras se realiza el litigio sobre la decisión del presiente estadounidense. Como respuesta, el gobierno norteamericano dio a conocer cómo apelará un fallo judicial y pediría la revisión de la Corte Suprema Federal antes que la corte encargada de apelaciones dé su fallo. Esto ha provocado problemas más grandes, principalmente dentro del Congreso, pues el presupuesto para el 2018 aún no ha sido aprobado y DACA juega un papel importante en las discusiones.

Justo en el aniversario de la investidura de Donald Trump, Estados Unidos entró en un Cierre Parcial de Gobierno, mejor conocido como shutdown, en donde la administración suspende la prestación de serviciospúblicos considerados como no esenciales. Entre los que continúan activos son el Servicio Meteorológico Nacional, servicios médicos, instalaciones federales, las fuerzas armadas, el control de tráfico aéreo, las prisiones y las fuerzas armadas. ¿El motivo?Los senadores demócratasdemandaron un acuerdo con respecto a DACA, pues el futuro de los dreamersestaría en peligro si se llegara a concretar la acción de Trump, mientras el partido republicanobuscaba llegar a un acuerdo para un presupuesto transitorio.

Después de 60 horas, tanto republicanos como demócratas llegaron a un acuerdo transitorio para ponerle fin al shutdownen Estados Unidos. Con este pacto, se le otorgaría financiamiento a la administración federal hasta el 8 de febrero. Los senadores demócratas decidieron apoyar el acuerdo transitorio si el partido republicano resolvía la situación de los dreamerspara antes de esa fecha. Sin embargo, expertos aseguran cómo un nuevo cierre parcial podría presentarsedespués del día estipulado, pues Donald Trump ha dicho que para revisar DACA, se deberá incluir un presupuesto para el muro.

El Senado de los Estados Unidos se conforma por 100 senadores y se necesita el voto de 60 para alcanzar la mayoría; actualmente se conforma por 51 senadores del lado republicano, 47por el partido demócrata y 2 independientes.Si bien el cierre parcial terminó este lunes, se cree que al menos 800 mil personas se vieron afectadas. De acuerdo con Statista, entre lasagencias más afectadas por el shutdownse encuentran la de Vivienda y Desarrollo Urbano, la cual tiene 7 mil 800 empleados y el 96% estuvo bajo permiso; la de Protección Ambiental con un total de 14 mil 400 empleados y 95% en permiso y la de Educación con 3 mil 900 trabajadores y el 95% en permiso.

 

Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad