Diputados dicen "sí" a reforma educativa de AMLO

Ciudad de México  

Diputados que estuvieron en contra la primera vez ahora votan a favor de la reforma educativa

 

La Cámara de Diputados (396 votos a favor, 68 en contra y una abstención), aprobó la reforma educativa el 9 de mayo de 2019, propuesta por el presidente de México,Andrés Manuel López Obrador, la cual el Senado le había devuelto el 30 de abril tras no conseguir la mayoría de votantes.

"Consolidamos un sistema de formación que permitirá que las maestras y los maestros accedan a sistemas de capacitación, actualización y retroalimentación docente. Es un derecho que estará plasmado en la Constitución, que incluye el enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, y se incorpora la inclusión como principio rector del sistema educativo nacional, lo que permitirá una educación accesible para grupos vulnerables y mayores esquemas de atención a sus necesidades específicas",expresó la diputada del PRI, Martha Hortencia Garay Cadena.

Gracias a esta aprobación se modificarán las minutas de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos en cuestión de materia educativa.Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, comentó que fue"una promesa de campaña del presidente, con el que compartimos la vocación democrática que nos llevó a construir esta propuesta de manera colaborativa y plural. Todas y cada una de las voces han sido escuchadas y lo seguirán siendo, y todas las expresiones políticas pueden verse reflejadas en este dictamen".

La propuesta de AMLO, habría sido devuelta por elSenado a la Cámara de Diputados generando cambios como la reafirmación del Estado para el prohibir la compraventa o el tráfico de plazas. También, la garantía de que los diputados asignarán anualmente el presupuesto que sea necesario para impartir educación pública por parte del Estado.

Por su parte, López Obrador dijo que en los sexenios anteriores el magisterio fue difamado, y en conferencia de prensa, puntualizó: "No va a haber venta de plazas, no va a haber tráfico con las plazas; no va a haber charrismo sindical, no va a haber sindicatos protegidos por el gobierno. Y libertad completa, absoluta, el que no esté de acuerdo tiene todo el derecho de expresarse, de manifestarse, sin represión".

Hizo énfasis en que en 2019 se harán entrega de 10 millones de becas para estudiantes, algo que nunca en la historia de México había sucedido y que se fortalecerán las escuelas públicas.

Ahora es turno de la sociedad mexicana para esperar ver qué sucede con el paso del tiempo y así saber si esta aprobación de reforma educativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, realmente hace cambios en el mal funcionamiento de la educación pública en México.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

AMLOPolítica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad