Día del Trabajo: ¿Cómo pinta el panorama laboral mexicano?
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Día del Trabajo: ¿Cómo pinta el panorama laboral mexicano?

  Empleo vulnerable, informal y bajas prestaciones

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cada 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo en la gran mayoría de los países. Su historia se remonta al movimiento de los obreros en todo el mundo, quienes buscaban principalmente el establecimiento de las jornadas laborales de ocho horas diarias con la frase "ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso". Actualmente, la gran mayoría de los países cuenta con esas jornadas laborales, no obstante, en otras naciones como la mexicana, muchos trabajadores se enfrentan al trabajo de horas extra sin pago.

Los empleados mexicanos tienen un periodo vacacional de seis días. En otros países como Brasil o España las personas gozan de hasta un mes de vacaciones. Otra de las prestaciones laborales de los trabajadores en México son: aguinaldo de 15 días mínimo del salario, si se trabaja en domingo se le debe pagar al empleado el 25 por ciento más del salario base, se tiene derecho a un día de descanso (mínimo) por cada seis, prima de antigüedad (12 de salario por cada año de servicio) y utilidades, las cuales son el derecho de los trabajadores a recibir una parte de las ganancias obtenidas por el patrón el año anterior.

En total son 12 prestaciones a las que tiene derecho el trabajador mexicano. No obstante, no todas las empresas otorgan las prestaciones de ley, muchas otras deciden otorgar sus propios beneficios o al momento de hacer una comparación con otros países, las prestaciones ofrecidas son mínimas. Tal es el caso en la cuestión del permiso de maternidad y paternidad, el cual es de seis semanas antes y seis después en el caso de las mujeres y cinco días para los hombres en México.

Factores como bajas prestaciones, aumento del trabajo informal y empleos vulnerables nublan el panorama laboral mexicano

Mientras los nuevos padres se enfrentan a esta situación en México, otros países como Suecia le ofrecen a sus empleados 480 días de baja laboral con el beneficio del 80 por ciento de su salario normal; de ese número 18 semanas están reservadas exclusivamente para las madres y después los padres pueden organizarse a su gusto. En otros países por ejemplo Islandia se les otorgan nueve meses después del parto (tres meses a las mujeres, tres a los hombres y el resto se divide entre ambos).

Por otro lado, el desempleo y los empleos vulnerables son otra situación latente en el panorama laboral de México. A inicios del 2018, la Organización Mundial del Trabajo proyectó una alza en la tasa de desempleo para este año y la existencia de personas con un trabajo vulnerable, es decir, sin prestaciones ni seguridad social. El informe titulado "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2018" menciona que el empleo vulnerable ha aumentado por tercer año consecutivo y se espera un aumento en la cantidad de trabajadores hasta llegar a los 91 millones durante el 2018.

Uno de los grandes retos en México, a propósito del Día del Trabajo, son las condiciones laborales para sus empleados con el fin de mejorar y aumentar la productividad en las empresas mientras los trabajadores se desenvuelvan en ambientes positivos. No obstante, el aumento del empleo informal y el posible crecimiento de los empleos vulnerables, muestran un panorama no tan alentador como se esperaría.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

día del trabajador México empleos

¿Te gustó el contenido?