Además de China, Unión Europea propone una reforma a la OMC

Ciudad de México  

Unión Europea concuerda con China y también envía propuestas de reformas a la OMC

 

Mediante un comunicado de prensa en su portal, el 26 de noviembre de 2018, la Unión Europea (UE) propuso una serie de cambios a los efectos de solucionar el actual "punto muerto" del Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con las mismas se une a los otros miembros:Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Islandia, India, México, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur y Suiza, en el afán de destrabar las objeciones de Estados Unidos quien generó la actual crisis.

Aún no existe una reacción oficial de parte de Estados Unidos, el país ya había rechazado las ideas de la UE sobre el mismo tema. La OMC está luchando por desarrollar un gran plan de reformas tras sus 24 años de historia, después que el presidente Trump empujara al máximo tribunal de comercio mundial al borde de un colapso cuando decidió bloquear los nombramientos de sus jueces y amenazar con su retiro del organismo.

Diplomáticos comerciales consideran la postura de Trump como una línea dura en el seno de la OMC reforzada con su dialéctica de "trato justo" hacia su país, y consideran serias sus amenazas toda vez que Estados Unidos ya se ha retirado de otros acuerdos internacionales.

Cecilia Malmström, comisionada del Comercio Europeo, informó en el comunicado de prensa sobre la dirección peligrosa hacia la cual se está moviendo el órgano de apelación para la solución de diferencias de la OMC, sin su funcionamiento básico se corre el riesgo de desestabilizar el sistema de comercio global que ha funcionado por décadas, exhortando a los demás miembros hacerse cargo de la responsabilidad.

El sistema de solución de diferencias en la OMC, por intermedio de su Órgano de Apelación, ha sido de vital importancia en la seguridad y previsibilidad del multilateralismo comercial. En ese sentido, las propuestas a una reforma son el resultado de largas e intensas discusiones junto con otros países miembros y reflejan las preocupaciones expresadas, en los últimos meses, en referencia al Órgano de Apelación.

La postura de Estados Unidos por intermedio de Dennis Shea, embajador ante la OMC, fue la de criticar y sostener que el tribunal supremo de comercio mundial sobrepasó su autoridad y violó sus propias leyes, y ha exigido el cumplimiento de la reglamentación, además de propiciar el bloqueo de nombramiento de jueces.Hasta ahora cumplen funciones tres de ellos, pero desde diciembre de 2019 solo habrá uno, situación inviable para un normal y ágil funcionamiento de la OMC al momento de emitir resoluciones.

Se espera que Estados Unidos haga su parte con propuestas y participación formal, de esta manera se sume a la Unión Europea con el objetivo de desbloquear los nombramientos del Órgano de Apelación de la OMC.

 

Estados UnidosEconomíaUnión Europea

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad