Bitcoin y narcotráfico: cae banda que blanqueaba dinero

Ciudad de México  

La banda española blanqueaba dinero de Colombia

 

My Press

Una banda española dedicada a a blanquear dinero del narcotráfico proveniente de Colombia con ayuda de la criptomoneda bitcoin , fue desarticulada por investigadores de Europol, anunció hoy en La Haya la Oficina Europea de Policía.

Once personas fueron detenidas en España y se investiga a 137 sospechosos de integrar la banda, informó la agencia de noticias dpa.

Los miembros de la banda fueron contratados específicamente para blanquear dinero por cárteles de la droga colombianos, informó Europol. Los presuntos criminales utilizaron sobre todo criptomonedas como nueva tapadera del narcotráfico, mediante la compra de bitcoins, principalmente. A través de una oficina de cambio finlandesa las convertían a pesos colombianos y transferían a cuentas bancarias en Colombia.

Mediante el tradicional "smurfing" se ingresan cantidades pequeñas en cientos de cuentas y luego se sacan con tarjeta de crédito en otro país. Este método, sin embargo, deja más rastro que el truco del cambio de bitcoins, explicó Europol. Bitcoin y narcotráfico han sido aliados en la historia, pero autoridades de varios países han creado nuevas alertas de blanqueo de dinero; buscan detectar y poner límite al flagelo.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

BitcoinCriptodivisasMoneda digital

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad