Bitcoin llega a 9 mil dólares y sigue a la baja

Ciudad de México  

Ha arrastrado también a monedas como ethereum y ripple

 

A pesar de la sorprendente historia derendimientos y valorizaciones positivasque experimentó el bitcoinen 2017, este nuevo año no ha sido muy amable con la criptodivisa. A pocos días de haberse cumplido un mes de cuando alcanzó un precio máximo de 19 mil 543 dólares por unidad, esta moneda digital tocó un bajo históricode9 mil 200 billetes verdes durante la jornada del 17 de enero, de acuerdo al índice de CoinDesk. Este nivel no se había visto desde el 29 de noviembre pasado, por lo cual algunos medios han comenzado a llamar a este fenómeno una "masacre" del mercado, pues algunas altcoinstambién han sufrido importantes caídas.

Tan solo desde el 15 de enero, cuando se comenzaba a especular una estabilización del precio de la criptodivisa alrededor de los 14 mil dólares por unidad, la moneda digital consiguió perder alrededor de 4 mil billetes verdesde valor en tan solo dos jornadas. Rendimientos negativos similares los han experimentado algunas de las altcoinsmás populares, como ethereum y ripple, quienes también registraronbajas de doble dígito durante la jornada del miércoles 17. Incluso bitcoin cash, una "hermana" del bitcoin, registró pérdidas de hasta 8%.

Este bajón en los precios se da después del anuncio de Corea del Sur sobre prohibircualquier tipo de transacción con bitcoinu otras criptomonedas. El mercado asiático es el más importante para el bienestar de la mayoría de estas divisas digitales y si bien el gobierno surcoreano no llegó a ninguna resolución particular, puede ser la causa de lasúbita venta masiva de unidades; un fenómeno el cual, por consiguiente, presionó el costo hacia una caída. Si bien hay esperanzas para una recuperación, el escenario más probable, de acuerdo con el rendimiento hasta el cierre de la nota, es que se mantenga alrededor de los 10 mil dólares.

Otra posible razón por el reciente desempeño del bitcoinpodrían ser las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con respecto a su mercado. De acuerdo a la agencia de noticias TASS, el mandatario mencionó como el sector de las divisas digitales requeriría una regulación legislativaen el futuro, pues "es sabido que las criptomonedas no están respaldadas por nada. No pueden volverse recipientes de valor. No hay ningún bien valioso detrás de ellas y no están aseguradas por ninguna cosa". El Ministerio de Finanzas del país podría emitir un marco oficial para el uso de estas herramientas a finales de febrero, pero solo se tomaría en consideración su utilidad como medio para realizar transacciones "hasta cierto grado y en determinadas situaciones".

De acuerdo con varios expertos, citados por la versión onlinedel periódico británico The Guardian, el bitcoinpodría enfrentarse a un periodo de crisis. Shuhei Fujise, Analista en Jefe de Alt Design, consideró factible que la criptodivisa fije su valor hasta la reunión del G20en marzo, donde posiblemente se discutan regulaciones al mercado. Por otro lado, Makoto Sakuma, Analista en el NLI Research Institute comento cómo la racha ganadora de la moneda digital, tal y como se vio en diciembre, es probable haya llegado a su fin; pero ello no necesariamente significa su desaparición como herramienta.

Ante este cambio de dirección en la valorización del bitcoin, se ha vuelto a hablar ampliamente acerca de la posibilidad que el costo de esta criptomoneda sea una burbuja. Entre las razones expuestas está la rápida apreciación de la divisa digital, su similitud con el oro (en el sentido de cómo no genera dividendos, gran parte de los inversionistas solo buscan subirse al "tren" y vender sus compras por una gananciamás adelante, así como el razonamiento "el valor subirá pues recién acaba de subir") y el hecho de cómo, de acuerdo a reportes de Bloomberg, 40% de todas las unidades en existencia son controladas por únicamente mil personas.

 

BitcoinCriptodivisas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire