Autoservicios apuestan por ventas online y automatización
My Press

Viernes, 22 de marzo de 2019

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

  Súper en tu casa y pagos más rápidos en todas las tiendas

Publicado en: Ciudad de México, el por

El negocio de los autoservicios , tiendas de conveniencia y departamentales enMéxico es uno de los más grandes y saludables de América Latina. Con más de 100 cadenas diferentes y 28 millones de metros cuadrados de piso de venta, el comercio detallista o retail forma parte vital de la vida económica de este país. Sin embargo, con los cambios generacionales y tecnológicos las tiendas han tenido que modificar su oferta hacia un modelo de ventas online y una eventual automatización que comienza con el proceso de pago en cajas.

Una estrategia digital de estas cadenas comerciales está basada en la construcción de experiencias, la automatización de procesos y la inmediatez de las compras que antes se hacían de forma presencial. Aunque desde 2014 empresas como Walmart de México , a través de sus tiendas Walmart Supercenter y Superama , han ofrecido el servicio de supermercado online , existen distintas opciones para facilitar la experiencia de adquirir bienes en cualquiera de las cadenas más importantes del país.

Tu súper en donde estés

Precisamente, es Walmart quien ha dedicado el 2018 a implementar un programa llamado Pick Up para complementar su oferta inicial de súper online que inició operaciones en 2014 . Esta estrategia gira en torno a un modelo híbrido en el que el cliente hace sus compras en línea pero acude a su tienda más cercana a recoger el pedido previamente preparado por los asociados. Dentro de esta modalidad existen dos tipos de entregas. Algunas tiendas cuentan con un espacio reservado para estas entregas y otras, como la tienda flagship de Walmart en el norte de la CDMX cuenta con lockers refrigerados y secos donde el cliente recoge sus artículos.

Este interés por impulsar el supermercado en línea no solo ha sido una iniciativa mexicana. Para 2018 Walmart adquirió a la startup chilena Cornershop , que ya opera enterritorio nacional , con miras a expandir su hegemonía, no solo en el piso de venta, sino también en las compras en línea .

Llegas, compras y te vas

Otra modalidad que la empresa basada en Bentonville, Arkansas está implementando en nuestro país es la de automatizar el proceso de cobro y permitir al cliente ser quien escanee, pese y pague por sus artículos. Aunque esta funcionalidad ha estado presente en cadenas a lo largo y ancho de los Estados Unidos por décadas, en México tiendas como HEB y Walmart son pioneras.

La forma en la que el cliente realiza su proceso de compra es muy parecida a la visita tradicional al supermercado. La persona surte su lista de productos a comprar, se dirige al área de cajas y, en lugar de montar sus artículos en una banda, esperar su turno y pagar a la cajera, lo hace directamente en un área designada para tal. La tienda dispone de una persona calificada para asesorar y ayudar en caso de que el cliente tenga un imprevisto. De no ser así, el proceso es fácil, rápido y con prácticamente nula interacción con terceros.

Con fórmulas nuevas para el mercado mexicano , pero probadas a nivel internacional, las cadenas comerciales están revolucionando la forma en la que compramos en el súper. Laautomatización de pagos , la compra online y, en general, la menor interacción entre cliente y asociados es claro indicador de que las nuevas generaciones de compradores están en la mente de los grandes almacenes. Esto, de la mano de reducción de costos y menor personal, augura un crecimiento estable del piso de venta mexicano en un futuro cercano.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Tecnología LTE alcanza 4 mil millones de conexiones en el mundo

Plataforma Movistar Play se suma a lista de servicios de streaming en México

BMV reconoce interés de gobierno por impulso al mercado y confianza de inversionistas

Plataforma CoDi impulsará bancarización y acotará ilícitos: Banxico

ComercioEmpresase-commerce

¿Te gustó el contenido?