Autobuses se perfilan como el mejor método de transporte

Ciudad de México  

Aerolíneas se quedan atrás en números y ventajas competitivas

 

Cuando se trata deviajarde un punto a otro de laRepública Mexicana, existen dos formas de transporte: avión o autobús. El debate de cuál método es el más cómodo, rápidoo barato ha cambiado a lo largo de los años, pero lasestadísticasactuales indican que el ganador es, sin lugar a dudas, el autobús.

Los datos recolectados por laSecretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) apuntan que, a lo largo de 2016, las aerolíneastransportaron a poco más de 80 millones de personas dentro de México. En comparación, más detres mil millones de viajesfueron realizados utilizando autobús.

"Ladiferencia numéricaes amplia, y revela que la preferenciade los mexicanos está en el transporte vía autobus", comentó Enrique Cortés, director nacional de ventas de ETN Turistar. "Si se consideran los números proporcionados por la SCT, resulta que sólo el 1% de los viajes de autobús en 2016 equivalen a casi tres veces el pasaje que reportó una de las aerolíneas más concurridasdel país".

Más allá de los números oficiales, los usuarios parecen inclinarse por los autobuses. De acuerdo a un estudiopublicado por unaaerolínea mexicana, una quinta partede sus usuarios, expresó haber considerado realizar el viaje en autobús; aún cuando las entrevistas fueron conducidas después de finalizar el vuelo y haber llegado a su destino.

Se pueden contar tres razones para este fenómeno. En primera instancia, está la comodidad; pues los asientosen las principaleslíneas de autobuses del país tienden a ser hasta dos veces más espaciosos que los de las aerolíneas. Después se cuenta la conectividad a Internet, una tecnología aún muy limitada en aviones de todo el mundo, pero muy efectivaen sus contrapartes terrestres.

Finalmente, y más importante aún, se encuentra el factor tiempo. Si bien los avionesson más rápidos, los pasajerosdebeninvertir horas en elregistro y reclamación de sus pertenencias; por lo que siempre pierden, cuando menos,tres horas de su díaen cada viaje. En contraste, los servicios de autobús rara vez exigen a sus clientes más de una horaen abordaje y descenso, combinados.

Enrique Cortés aseguró que las aerolíneasbuscarán acaparar el mercado al bajar sus tarifas y explotar su factor tiempo; sin embargo, su rapidezsólo es válida para cierto tipo de cliente (sin equipaje, viajero constante, sin acompañantes), y sustarifas no pueden reducirse tanto debido a sus costos de operación. "Los consumidores de transporte en Méxicono cambiarán sus preferenciasen el futuro próximo", dictaminó.

Lasempresas extranjeras también muestrangran interés en el mercado de autobuses del país. Hace unos días, Mercedez-Benzpresentó un nuevo prototipo de vehículo en Monterrey, que incorpora un sistema de seguridad anti-choques; mientras que Volkswagencerró el primer trimestredel año con la venta de más de 570 vehículos pesados en México.

 

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