Autobuses se perfilan como el mejor método de transporte
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Viernes, 19 de octubre de 2018

Autobuses se perfilan como el mejor método de transporte

  Aerolíneas se quedan atrás en números y ventajas competitivas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cuando se trata de viajar de un punto a otro de la República Mexicana, existen dos formas de transporte: avión o autobús. El debate de cuál método es el más cómodo, rápido o barato ha cambiado a lo largo de los años, pero las estadísticas actuales indican que el ganador es, sin lugar a dudas, el autobús.

Los datos recolectados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apuntan que, a lo largo de 2016, las aerolíneas transportaron a poco más de 80 millones de personas dentro de México. En comparación, más de tres mil millones de viajes fueron realizados utilizando autobús.

"La diferencia numérica es amplia, y revela que la preferencia de los mexicanos está en el transporte vía autobus", comentó Enrique Cortés, director nacional de ventas de ETN Turistar. "Si se consideran los números proporcionados por la SCT, resulta que sólo el 1% de los viajes de autobús en 2016 equivalen a casi tres veces el pasaje que reportó una de las aerolíneas más concurridas del país".

Más allá de los números oficiales, los usuarios parecen inclinarse por los autobuses. De acuerdo a un estudio publicado por una aerolínea mexicana, una quinta parte de sus usuarios, expresó haber considerado realizar el viaje en autobús; aún cuando las entrevistas fueron conducidas después de finalizar el vuelo y haber llegado a su destino.

La SCT, los usuarios y la inversión extranjera parecen apuntar a un hecho: el autobús es la forma de transporte preferida en México

Se pueden contar tres razones para este fenómeno. En primera instancia, está la comodidad; pues los asientos en las principales líneas de autobuses del país tienden a ser hasta dos veces más espaciosos que los de las aerolíneas. Después se cuenta la conectividad a Internet, una tecnología aún muy limitada en aviones de todo el mundo, pero muy efectiva en sus contrapartes terrestres.

Finalmente, y más importante aún, se encuentra el factor tiempo. Si bien los aviones son más rápidos, los pasajeros deben invertir horas en el registro y reclamación de sus pertenencias; por lo que siempre pierden, cuando menos, tres horas de su día en cada viaje. En contraste, los servicios de autobús rara vez exigen a sus clientes más de una hora en abordaje y descenso, combinados.

Enrique Cortés aseguró que las aerolíneas buscarán acaparar el mercado al bajar sus tarifas y explotar su factor tiempo; sin embargo, su rapidez sólo es válida para cierto tipo de cliente (sin equipaje, viajero constante, sin acompañantes), y sus tarifas no pueden reducirse tanto debido a sus costos de operación. "Los consumidores de transporte en México no cambiarán sus preferencias en el futuro próximo", dictaminó.

Las empresas extranjeras también muestran gran interés en el mercado de autobuses del país. Hace unos días, Mercedez-Benz presentó un nuevo prototipo de vehículo en Monterrey, que incorpora un sistema de seguridad anti-choques; mientras que Volkswagen cerró el primer trimestre del año con la venta de más de 570 vehículos pesados en México.

 

 

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