Argentina conquista a México
My Press

Domingo, 20 de mayo de 2018

Argentina conquista a México

  El emprendedor musical de Villa Crespo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Argentina conquista a México. Ni el mismo «zorzal criollo» como se le conocía a Carlos Gardel, el ícono del tango, hubiera imaginado que en 2017 estaría festejando su cumpleaños número 116 en el mundo, mucho menos que en 2009, el tango, aquel género musical surgido entre las clases trabajadoras de Buenos Aires y Montevideo a principios del siglo XX fuera declarado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad y que México se convirtiera en un semillero musical.

Freddy Potenza (Archivo/My Press)
Freddy Potenza (Archivo/My Press)

Carlos Gardel sigue vivo en una voz cargada de la pasión más profunda de Argentina, la de Freddy Potenza, (hijo del famoso bandoneonista Coco Potenza con una trayectoria artística de más de 30 años). Viene de una familia de tangueros con tradición desde 1927.

Freddy Potenza (Archivo/My Press)
Freddy Potenza (Archivo/My Press)

Nace en el barrio de Villa Crespo en Buenos Aires, llega a México en 1980. “El tango me atrapó, hoy defenderlo es una misión ‘quijotesca’, el mundo ha cambiado, los sonidos son diferentes, algunos sin variedad, el tango es único”, dice Freddy Potenza a My Press.

Una vez en México…

Potenza una vez establecido en México, estudia filosofía y letras en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), arma el primer espectáculo de tango con la compañía Celeste y Blanco, llamado “Argentina canta y baila así”, además se consagra como la voz joven del tango, presentándose en los principales festivales y programas de televisión, como aquel programa de más de 25 años al aire en México, “Siempre en domingo” de Raúl Velasco o Animal Nocturno de Ricardo Rocha, entre otros.

Presentó en teatro las obras “1935” y “Por siempre Gardel” interpretando a «Gardel» con la compañía teatral la Ilíada, trabajó en “Tango Pasión” acompañado por su padre y el cuarteto argentino, Tiempos de Tango.

Potenza inventó Tango suite, una fusión de tango con el jazz, blues y el rock

Viajó junto a su padre Coco Potenza por diferentes países compartiendo los escenarios con diversas personalidades como: Alberto Cortés, Enzo Peiret, Hugo Jordán. Gogi Fontan, Eugenia León, Daniel Riolobos, Gualberto Castro, Aida Cuevas, la Orquesta de tango del maestro Paco Barrón, con Alberto Goyeneche, Alberto Rufino, La Orquesta de Domingo Escapola, así como la Orquesta Mexicana del Tango del maestro César Olguín, Pablo Ahmad, entre otros.

El emprendedor musical

Freddy Potenza crea el concepto de espectáculo llamado “Tango Vivo” que surgió en el año 2000 en donde fue socio con su padre Don Coco Potenza y su tío Osvaldo Potenza, de esta manera los emprendedores «Potenza», llevaron el tango por todo México.

El concepto de empresa de Tango Vivo lo conforma de manera diferente Freddy Potenza en 2016. En la empresa se produce y diseña, se crean los espacios y momentos para presentar tango con ritmos que conquistan.

Otro negocio de Freddy es Potenza Producciones, que presenta el espectáculo de "Tango Por Siempre Gardel", producido y dirigido por Freddy Potenza con elenco de músicos y bailarines. El mismo Freddy, de origen argentino nos comenta al respecto, “Nos invita a vivir un viaje a través del tiempo por medio de la multimedia, la música, el canto y el baile, recreando aspectos de la vida del gran ‘zorzal’ criollo, haciendo una retrospectiva de su biografía e historia, pasando por algunas etapas de su carrera, remontándonos en el tiempo, a través de estampas por algunas de sus obras quedadas para siempre grabadas en la memoria cultural de la humanidad”.

Para este 2018 quiero hacer cosas sinfónicas..., hay que alimentar el tango, es un género como el bolero, la música ranchera, que debemos difundir a las nuevas generaciones para que logren prevalecer”, sentencia Potenza, el talento de Argentina que conquista a México.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Mujeres determinadas en el ámbito financiero

Áreas protegidas amenazadas por actividad humana

Generación de periodistas millennials

Trump defenderá a tecnológica móvil china ZTE tras bloqueo

Tango Argentina Emprendedores