Emprendimiento: el negocio de la voz

Ciudad de México  

La voz es un don y también una herramienta laboral

 

El Congreso Internacional de la Voz 'Voice Masters', es la primera reunión de los mejores locutores comerciales de México, quienes, con sus voces, representan e identifican las marcas; la publicidad. El negocio de la voz, es un emprendimiento independiente que llega a ser una empresa personal, de cada profesional y como toda carrera requiere de estudios, preparación y compromiso para recibir buenos dividendos.

Asimismo, en 'Voice Masters' estarán los más prestigiados actores y directores de doblaje, junto a las mejores agencias de contratación de locutores a nivel nacional.

Dicho evento que se llevará a cabo en San Luis Potosí, del 27 al 29 de octubre, revelará cómo se vive y construye una carrera profesional de un locutor; emprendedores que crean su propio negocio a partir de su voz, cualidades interpretativas, dicción, y ética; para garantizar una pieza publicitaria o narración de gran calidad.

Milton Wolch es una de las voces más reconocidas del mundo publicitario y que estará en el Congreso Internacional de la Voz. El morelense habló con My Press de cómo fue su emprendimiento, "somos freelance, trabajamos por nuestra cuenta, no tenemos ni horarios, sueldos fijos, ninguna prestación.

"[Los locutores] somos emprendedores porque estamos generando un negocio, una actividad en la que se invierte, nos tenemos que promover, generar un demo, tarjetas de presentación y página web; desde ahí vendemos un producto: la voz", dijo en entrevista.

Wolch recuerda que su inversión, en más de 20 años de profesión, ya supera los 100 mil pesos, esto, para la construcción de la cabina de grabación, compra de computadoras, micrófonos y amplificadores que tiene en casa. "Eso sin contar los gadgets que he ido comprando, como el microfonito para el iPhone y demás herramientas".

Como locutor, Milton Wolch trabaja a través de una agencia especializada de locutores para poder desempeñarse en su pasión, mientras personas idóneas, lo representan y manejan las negociaciones, contratos, facturación y promoción.

Locutores.com es una de las agencias de representación de locutores pionera en México, y liderada por Connie Troncoso. Para ella, su trabajo comenzó con base en las relaciones públicas en el mundo publicitario, y de allí decidió representar a locutores para figurar como el vínculo con la agencia de publicidad y garantizarle la mejor voz para sus productos. "Antes, todo se movía por medio de agencia, en un 95 por ciento se manejaba con un representante, y era un respaldo de apoyo en la parte profesional y ayuda en lo administrativo", reveló a My Press.

¿Certificado de locutor? Connie lamenta que hayan retirado el uso de la llamada "licencia de locución", ya que era clave para el trabajo a locutores profesionales. "Hoy, desafortunadamente, cualquier persona puede grabar y su voz puede salir al aire. (El negocio) ha perdido calidad y nos ha incrementado toda la oferta de opciones, pero puede afectar a los locutores en entrar al medio".

De cómo es la voz un negocio, Troncoso añadió: "Busca tu pasión, si cuando estás frente a un micrófono y se te enchina la piel cuando estás en una cabina, la cereza del pastel es lo económico. Hoy por hoy, todavía puedes mantenerte de esta profesión porque todavía está bien pagado".

“Del Casting a la contratación. ¿Cómo funcionan las agencias de locución?”, será la ponencia de Connie Troncoso en el Congreso Internacional de la Voz 'Voice Masters'.

Allí está la gente de negocios, locutores, publicistas, especialistas en mercadotecnia, estudiantes de comunicación, actores y cualquier persona que desee utilizar su voz de manera profesional, ya sea para vender, convencer, cautivar, persuadir y trascender a un medio que por mucho tiempo parecía estar escondido.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad