La propuesta indie mexicana en el EGS Live
My Press

Domingo, 21 de octubre de 2018

La propuesta indie mexicana en el EGS Live

  Los estudios independientes relucieron con sus ideas

Publicado en: Ciudad de México, el por

La mañana de ayer dio inicio el segundo día del EGS Live 2017, con la inauguración del EGS Live Show en el piso de exposiciones del Centro Citibanamex, en la Ciudad de México. Al evento acudieron grandes marcas de la industria, como la compañía de computación Asus y otros patrocinadores. Sin embargo, también acudieron los estudios que integran la propuesta indie mexicana.

Semanas antes del inicio del EGS Live 2017, múltiples estudios indie mexicanos se juntaron en una misma organización, con el fin de cumplir el objetivo de potenciar su alcance como compañías desarrolladoras y como creadores nacionales. Con esta propuesta, decenas de compañías se presentaron en la exposición bajo el frente unido de la Asociación Mexicana de Videjouegos.

Entre sus miembros más notables se encuentra la compañía de Chihuahua, Lienzo. Esta propuesta mexicana alcanzó gran notoriedad por su título indie Mulaka, un juego que retoma la mitología y cultura de los pueblos originarios de la población Rarámuri en la Sierra Tarahumara. De acuerdo a su animador, Manuel Alderete, se planea que este inusual juego salga a principios del siguiente año para las plataformas de Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y Steam.

Varios desarrolladores de la Asociación llegaron con proyectos de Realidad Virtual, tanto en HTC Vive como en Oculus Rift

Una de las propuestas indie más experimentadas que estuvieron presentes en el EGS Live 2017, fue Larva Games Studio; una compañía que lleva casi 10 años en el sector. Originaria de Gudalajara, tiene en su portafolio 25 títulos publicados, y ha trabajado de forma frecuente con otras compañías para generar soluciones gamificadas. Actualmente, su más reciente proyecto ha sido el videojuego para móviles Street Gol, el cual se realizó en colaboración con el popular futbolista Giovanni Dos Santos.

Por otro lado, una de las jóvenes propuestas más prometedoras del EGS Live 2017 fue el estudio indie mexicano, dirigido unicamente por mujeres, Man-Eater Games. Este emprendimiento de Puebla se dedica a generar novelas gráficas, en el cual los jugadores encarnan a un personaje ficticio y deben tomar decisiones por él en una historia que cambia de acuerdo a las acciones realizadas durante la sesión. De acuerdo a Montserrat Solís, una de las desarrolladoras del proyecto, sus historias tienen un enfoque “Yaoi” (romance entre dos hombres, por su término en japonés); y por tanto se encuentran dirigidos a mujeres.

Por supuesto, estos no son las únicas propuestas bajo la bandera de la Asociación Mexicana de Videojuegos, ni tampoco las únicas que hicieron presencia en el EGS Live 2017. También los estudios indie mexicanos de Ennui, Focka Games, Cosmogonia, Tagwiss y Washawasha dieron la cara por el país, y le demostraron a todos los asistentes de la exposición que las historias y los desarrollos de calidad también pueden darse fuera de América del Norte y Europa.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Día de Muertos en CDMX 2017

Liga de e-sports ayuda a causas sociales

Indies mexicanos entran a Kickstarter

La emoción se vive en el EGS Live

¿Te gustó el contenido?