La propuesta indie mexicana en el EGS Live

Ciudad de México  

Los estudios independientes relucieron con sus ideas

 

La mañana de ayer dio inicio el segundo día del EGS Live 2017, con la inauguración del EGS Live Show en el piso de exposiciones del Centro Citibanamex, en la Ciudad de México.Al evento acudieron grandes marcas de laindustria, como la compañía de computación Asusy otros patrocinadores. Sin embargo, también acudieron los estudios que integran lapropuesta indie mexicana.

Semanas antes del inicio del EGS Live 2017,múltiples estudios indie mexicanos se juntaron en una misma organización, con el fin de cumplir el objetivo depotenciar su alcance como compañías desarrolladoras y como creadores nacionales. Con estapropuesta,decenas de compañías se presentaron en la exposición bajo el frente unido de laAsociación Mexicana de Videjouegos.

Entre sus miembros más notables se encuentra la compañía de Chihuahua, Lienzo. Esta propuesta mexicana alcanzó gran notoriedad por su título indie Mulaka, un juego que retoma la mitología y culturade los pueblos originarios de lapoblación Rarámuri en la Sierra Tarahumara. De acuerdo a su animador, Manuel Alderete, se planea que este inusual juego salga aprincipios del siguiente año para las plataformas de Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y Steam.

Una de las propuestas indie más experimentadas que estuvieron presentes en elEGS Live 2017, fue Larva Games Studio; una compañía que lleva casi 10 años en el sector.Originaria de Gudalajara, tiene en su portafolio 25 títulos publicados,y ha trabajado de forma frecuente con otras compañías para generarsoluciones gamificadas. Actualmente, su más reciente proyecto ha sido el videojuego para móvilesStreet Gol, el cual se realizó en colaboración con el popular futbolistaGiovanni Dos Santos.

Por otro lado, una de las jóvenes propuestasmás prometedoras del EGS Live 2017 fue el estudio indie mexicano, dirigido unicamente por mujeres,Man-Eater Games. Este emprendimiento de Pueblase dedica a generar novelas gráficas, en el cual los jugadores encarnan a un personaje ficticio y deben tomar decisiones por él en una historia que cambia de acuerdo a las acciones realizadas durante la sesión. De acuerdo aMontserrat Solís, una de las desarrolladoras del proyecto, sus historias tienen un enfoque “Yaoi” (romance entre dos hombres, por su término en japonés); y por tanto se encuentran dirigidos a mujeres.

Por supuesto, estos no son las únicas propuestas bajo la bandera de laAsociación Mexicana de Videojuegos, ni tampoco las únicas que hicieron presencia en el EGS Live 2017. También losestudios indie mexicanosde Ennui, Focka Games, Cosmogonia, Tagwiss y Washawasha dieron la cara por el país, y le demostraron a todos los asistentes de la exposición que las historias y los desarrollos de calidadtambién pueden darse fuera de América del Norte y Europa.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad