El nuevo Cine Mexicano es independiente

Ciudad de México  

Desde la Época de Oro, el cine mexicano nunca había sido tan poderoso

 

"¿Qué película quieres ver?" es una pregunta que nos han hecho al menos una vez en la vida. Hasta hace poco la respuesta generalmente estaba en los anuncios, avances y letreros con los que Hollywood invadía la ciudad, pero hoy en día la industria cinematográfica ya no está monopolizada por las grandes productoras.

El cine independiente mexicano ataca el mercado con fuerza y eficacia. Desde las producciones sumamente populares de artistas como Luis Estrada (La Ley de Herodes, 1999), Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 2000) y Manolo Caro (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, 2013) hasta las películas más artísticas de Diego Quezada-Díez (La Jaula de Oro, 2013), Amat Escalante (Heli, 2013) y Michael Rowe (Año Bisiesto, 2010); el cine mexicano escala notoriedad a través de sus ideas, su visión artística y su voluntad.

"Cuando terminó la época de oro del cine mexicano, la industria se estancó"comenta Amérika Moreschi, guionista y productora cinematográfica, "pero en los últimos 20 años se ha revitalizado. Cada vez vemos más películas y cortometrajes, dentro del país, que vienen de artistas y cineastas nacionales poco conocidos, pero increíblemente talentosos", añadió la artista.

El cine independiente nació como unaforma de expresión para las diferentes corrientes cinematográficas internacionales. El neorrealismo italiano, la nouvelle vague francesa, elfree cinemainglés fueron movimientos artísticos que, en la búsqueda de expresar sus principios, crearon sus filmes lejos del cine comercial de principios del siglo XX.

Desde el inicio del siglo XXI se extendió la disponibilidad de diferentes equipos profesionales y semi-profesionales de audio y video, que permitieron incluso apequeños grupos de cineastasunirse e incursionar formalmente en el séptimo arte.

Sobre el cine independiente, Amérika Moreschiapuntala que"es laforma más pura de hacer películas, sin las limitaciones que el cine comercial suele imponer a los artistas. Aunque no tienen el mismo presupuesto ni pueden aspirar al mismo nivel de distribución que los productos de Hollywood, suelen tratar temas originales y perspectivas innovadoras. Y por eso logran conectar con la gente: por su frescura y honestidad creativa".

Hoy en día el cine independiente mexicano se reúne, junto con otras propuestas cinematográficas, en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. A escala mundial, el cine independiente se reúne año con año en el Sundance Film Festival en Utah, Estados Unidos.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad