Viabilidad de la movilidad eléctrica para el transporte público en Ciudad de México

Ciudad de México  

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Transporte público eléctrico mejoraría calidad del servicio

 

Empresas en Ciudad de México pierden hasta el 20% de su productividad cuando se presentan casos de contingencia ambiental. En entrevista con Soy Mr Money Mario Mendoza para Economía Útil, Jorge Suárez, Senior Manager de Engie México, responde preguntas de cómo la movilidad eléctrica puede beneficiar en lo económico al transporte público.

Cuando de optimización de costos se habla, deben considerarse los aspectos medioambientales como también el impacto en la salud de la población a raíz de los contaminantes generados por el transporte a combustión. En este contexto, el uso de tecnologías eléctricas en movilidad cobra mayor sentido al alinear lo económico, la optimización de la productividad, el bienestar de la ciudad y una mejora en la calidad del transporte.

Para migrar hacia un transporte eléctrico de cargas y pasajeros, tienen que analizarse las variables financieras, porque difieren de los costos de inversión inicial del transporte a combustión. Finalmente, los costos de operación de la movilidad eléctrica en transporte de pasajeros y carga, podría reducirse al 30%. Sin embargo, la falta de conocimiento y experiencia, frenan las inversiones. El especialista de Engie México, da el ejemplo de China como un país con alta contaminación, que supo reinventarse, "si hay contaminación y la gente no puede trabajar, se amenaza la productividad".

¿Hay preocupación y ocupación por parte de los gobiernos?

El costo de rodar un vehículo fósil es de hasta tres veces más si se lo compara con los vehículos eléctricos. Suárez comenta que un tiempo atrás, hablar de movilidad eléctrica era una práctica para evangelizar el mercado. En 2019 hay avances, se han acercado diferentes gobiernos a la filosofía del uso de un transporte eléctrico, pero se deben superar algunos obstáculos todavía. "Ya no estamos en un tema de empujar y empujar [la movilidad eléctrica], sino empezamos a ver una demanda del mercado", resalta el especialista. La congestión del transito en Ciudad de México es el equivalente al 2% de su Producto Bruto Interno (PIB).

Suárez ve viabilidad en la implementación de un transporte eléctrico en las ciudades, porque cuentan con infraestructura. Además, las zonas urbanas son los lugares donde hay más concentración de gases contaminantes. El beneficio es por partida doble: aporte en tecnología optimizada para reducir costos y reducción drástica de la contaminación.

Un aspecto no menor es la afectación a la salud de la población. Tan solo Ciudad de México tiene alrededor de 10 mil muertes prematuras causadas por temas derivados de afecciones respiratorias.

Organización para electrificar el transporte público

Ciudad de México tiene alrededor de dos mil recorridos de buses. Este tipo de transporte mueve 11 millones de personas al día, pero su calidad de servicio es un pendiente porque hay muchos empresarios y ninguna organización empresarial para nuclear los aspectos de calidad y estandarización lo que hace el servicio poco eficiente. El especialista de Engie México, indicó, se requiere primero diseñar un transporte eficiente para luego migrar hacia flotas electrificadas, porque de lo contrario, sería más de lo mismo, con énfasis en la mala calidad del servicio de cara a la población.

Finalmente, Suárez comentó que el sector del transporte no seduce actualmente a las instituciones financieras, por la falta de organización en el negocio. Esto dificulta el avance en la electrificación del transporte público. No obstante, existen condiciones atractivas desde la perspectiva económica que seguramente harán viable la implementación de transporte público eléctrico en Ciudad de México.

 

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